Internacional

Donald Trump, el presidente que superó dos 'impeachment', primer mandatario de Estados Unidos en ser imputado

Aunque dista mucho de ser el único presidente de EEUU salpicado por escándalos legales y éticos, Donald Trump ocupa ahora un lugar único en la historia al ser el primero acusado de cargos penales

El expresidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo / PETER DASILVA EFE

Madrid

El expresidente de EEUU Donald Trump ha sido imputado este jueves por la noche por un gran jurado de Manhattan tras la investigación sobre el dinero pagado a la estrella porno Stormy Daniels, lo que le ha convertido en el primer presidente o expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos criminales.

Aunque dista mucho de ser el único presidente de EEUU salpicado por escándalos legales y éticos, Donald Trump ocupa ahora un lugar único en la historia al ser el primero acusado de cargos penales.

Más información

Otros dos presidentes, así como el propio Trump, habían sido procesados por el Congreso en un proceso conocido como 'impeachment': Bill Clinton, por mentir bajo juramento sobre su relación con una becaria de la Casa Blanca, y Andrew Johnson, por sobrepasar los límites de su autoridad ejecutiva en una encarnizada lucha por el poder tras la Guerra de Secesión.

Richard Nixon dimitió por su papel en el infame caso 'Watergate' antes de que comenzara su 'impeachment', mientras que Ronald Reagan y Ulysses S. Grant quedaron vinculados para siempre a escándalos en los que se procesó a colaboradores cercanos, aunque ninguno de los dos presidentes fue acusado nunca.

Trump superó dos 'impeachment' antes de esta histórica imputación

La imputación de este jueves por la noche no es el único hito histórico de Donald Trump en su currículum personal como presidente (y expresidente) de Estados Unidos. El neoyorquino es también el primer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a dos juicios políticos ('impeachment') durante su mandato.

En el año 2019, el Partido Demócrata decidió iniciar un juicio político contra Trump por abusar de su poder al paralizar una ayuda destinada a apoyar a Ucrania en su guerra en el Donbás con la esperanza de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, investigara a Joe Biden y a su familia.

Un año más tarde, los demócratas han impulsaron un nuevo juicio político contra el magnate, a quien acusaban de "incitar una insurrección" por su papel en el asalto al Capitolio en el que participaron miles de sus simpatizantes y que pasó a la historia negra del país. 57 de los 100 miembros de la Cámara alta (los 50 demócratas y 7 republicanos) votaron contra Trump, pero no alcanzaron la mayoría de dos tercios (67) necesaria para la condena.

Bill Clinton y su 'impeachment' por el caso Lewinsky

Clinton pasó más de la mitad de su presidencia bajo la lupa por investigaciones que abarcaron desde negocios inmobiliarios fallidos hasta el 'affaire' del presidente demócrata con una becaria de la Casa Blanca.

Los investigadores analizaron en profundidad las inversiones de Bill y Hillary Clinton en la problemática empresa inmobiliaria Whitewater. El abogado independiente Kenneth Starr, nombrado para supervisar la investigación en 1994, no encontró pruebas de irregularidades por parte de los Clinton. Pero dos de sus estrechos colaboradores, Jim y Susan McDougal, acabaron siendo condenados por cargos relacionados con Whitewater. También lo fue Jim Guy Tucker, sucesor de Clinton como gobernador de Arkansas.

El informe de Starr de 1998, repleto de detalles escabrosos sobre la aventura de Clinton con la becaria Monica Lewinsky, resultó mucho más perjudicial. Clinton había negado haber mantenido "relaciones sexuales" con Lewinsky mientras era interrogado en una demanda por acoso sexual presentada por Paula Jones, exempleada del estado de Arkansas.

Starr concluyó que Clinton había mentido bajo juramento y obstruido la justicia. Esto llevó a la Cámara de Representantes a votar a favor de la destitución de Clinton el 19 de diciembre de 1998. Fue absuelto por el Senado, lo que le permitió permanecer en el cargo hasta el final de su mandato en enero de 2001.

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos: "Esta es la causa menos grave que tiene Trump"

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680247035220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ronald Reagan y la venta de armas a Irán

Reagan nunca tuvo que enfrentarse a un 'impeachemnt' o a cargos judiciales por el mayor escándalo de su presidencia. Pero la trama de armas por rehenes que se conoció como el caso Irán-Contra le persiguió mucho después de abandonar la Casa Blanca.

En 1986, durante el segundo mandato de Reagan, la opinión pública se enteró de que su administración había autorizado la venta secreta de armas a Irán mientras buscaba ayuda iraní para liberar a los rehenes estadounidenses retenidos en Líbano. Hasta 30 millones de dólares de las ventas de armas se desviaron, violando la ley estadounidense, para ayudar a los rebeldes que luchaban contra el gobierno izquierdista de Nicaragua.

El asesor de seguridad nacional de Reagan, John Poindexter, dimitió y un ayudante, el teniente coronel Oliver North, fue despedido. Ambos fueron también condenados por delitos derivados de sus esfuerzos por engañar y obstruir al Congreso. Sus condenas fueron anuladas posteriormente. El presidente George H. W. Bush, sucesor de Reagan, indultó a otros seis implicados. Reagan insistió en que el dinero de las ventas de armas se canalizó a los rebeldes nicaragüenses de la Contra sin su conocimiento.

Richard Nixon, único presidente en dimitir antes del 'impeachment'

Nixon dimitió de su cargo en agosto de 1974 antes que enfrentarse a un juicio político ('impeachment') por el encubrimiento de su administración de su implicación en un robo en la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington.

El robo frustrado en el edificio de oficinas de Watergate dio lugar a la acusación de siete hombres, entre ellos dos antiguos ayudantes de la Casa Blanca. Cinco de los acusados del Watergate se declararon culpables; dos fueron condenados en juicios penales.

La intriga sobre la irrupción en Watergate en 1972 no impidió que Nixon lograra la reelección unos meses después. Aguantó la tormenta hasta que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó en 1974 tres artículos de acusación contra él por obstrucción a la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Antes de que el pleno de la Cámara votara, se hizo pública una grabación en la que se oía a Nixon aprobar un plan para presionar al FBI para que abandonara la investigación del Watergate. Nixon dimitió tras perder el apoyo de los principales republicanos del Congreso. Su vicepresidente, Gerald Ford, se convirtió en presidente e indultó a Nixon un mes después.

Ulysses S. Grant y la corrupción en su administración

Aunque nunca se le acusó personalmente de delitos ni se le acusó formalmente de infracciones, Grant, como presidente, torpedeó un caso de corrupción procesado por su propia administración. El hombre juzgado era el secretario personal de Grant en la Casa Blanca.

En 1875, una investigación iniciada por el Secretario del Tesoro, Benjamin H. Bristow, dio como resultado cientos de arrestos en un esquema conocido como el Anillo del Whisky, en el que destiladores, agentes de ingresos y otros conspiradores desviaron millones de dólares en impuestos sobre el licor para sí mismos.

El general de la Guerra de Secesión reconvertido en presidente entró en conflicto con la represión cuando el general Orville E. Babcock fue acusado de conspirar. Babcock no sólo era el secretario personal del presidente, sino que Grant y él eran amigos desde la guerra. Los fiscales dijeron que habían descubierto telegramas que Babcock envió a los cabecillas para ayudarles en su plan. A pesar de todo, Grant insistió en testificar en defensa de su ayudante.

Para evitar el espectáculo de la comparecencia del presidente en el juicio de Babcock, los abogados interrogaron a Grant bajo juramento en la Casa Blanca el 12 de febrero de 1876. Una transcripción de su testimonio fue leída más tarde en el tribunal de San Luis. El jurado absolvió a Babcock, decisión que se atribuyó en gran medida a la inquebrantable defensa de Grant.

Andrew Johnson, primer presidente en enfrentarse a un 'impeachment'

Los problemas de Andrew Johnson, el primer presidente estadounidense cuyo legado se vio empañado por un juicio político, surgieron a raíz de sus intensas disputas con el Congreso sobre la Reconstrucción tras la Guerra Civil.

El demócrata de Tennessee había sido elegido vicepresidente en 1864 como parte de una candidatura de unidad con Abraham Lincoln, y Johnson asumió la presidencia tras el asesinato de Lincoln en 1865. Desde la Casa Blanca, Johnson pidió el indulto para los líderes confederados y se opuso a extender el derecho al voto a los negros liberados, lo que enfureció a los republicanos del Congreso.

Fue el despido por Johnson del Secretario de Guerra Edwin Stanton, designado por Lincoln y partidario de una política más dura hacia el derrotado Sur, lo que llevó a la Cámara de Representantes a aprobar artículos de destitución que acusaban al presidente de destituir y reemplazar ilegalmente a Stanton.

El juicio de destitución de Johnson comenzó en el Senado el 5 de marzo de 1868. Terminó más de dos meses después, con los senadores a un solo voto de destituir a Johnson. Johnson permaneció en el cargo durante el resto de su último año, pero sus compañeros demócratas le negaron su candidatura.

Verónica Fumanal: &quot;Trump, hay que ser cutre siendo multimillonario pagar así 150.000 dólares&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00