Economía y negocios

¿Por qué baja tanto la inflación en marzo si los precios siguen subiendo?

El efecto escalón hace que la inflación baje casi a la mitad en marzo pese a que el nivel de precios sigue subiendo

MADRID, 29/07/2022.- Una joven hace la compra en un supermercado de Madrid. EFE/ Luis Millan / Luis Millan EFE

Madrid

El dato del IPC adelantado que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística arroja dos conclusiones: por un lado asegura que los precios han subido un 0,4% en el último mes; pero también dice que la inflación ha bajado del 6% de febrero al 3,3% en marzo. Una aparente contradicción que se explica por lo que se conoce como efecto base o efecto escalón.

Más información

Lo que ha ocurrido hoy en la inflación es que se comparan los precios actuales con los del mes de marzo del año pasado. Es decir que ahora ya comparamos con un mes de 2022 en el que los precios se habían disparado porque había empezado la invasión rusa de Ucrania. Eso provocó que los precios subieran en marzo del año pasado como nunca, más de un 3% en solo un mes, y algunos productos como la electricidad o los carburantes se dispararon más de un 20%.

Este mes de marzo, los precios han subido respecto a febrero según el INE solo un 0,4%. Es decir, han subido mucho menos que el año pasado y eso es lo que explica la fuerte bajada de la inflación. Y es lo que ha permitido al Gobierno y a los expertos adelantar desde hace semanas que la inflación bajaría considerablemente durante marzo.

El efecto escalón

Hasta ahora, cuando se calculaba la inflación, se comparaban los niveles de precios con los que había antes del inicio de la guerra. Y esta era uno de los motivos que explicaba que tuviéramos datos de inflación tan elevados. Ahora la comparación ya es con los precios de un mes en el que ya había empezada la guerra, y la diferencia (la inflación) es menor.

¿Continuará este efecto en los próximos meses?

Los datos del año pasado indican que, solo en el mes de junio, los precios subieron considerablemente respecto al mes anterior, de manera que entonces podría repetirse, con un impacto mucho menor, una bajada de la inflación por el efecto escalón. El resto de meses, no debería producirse un efecto parecido. En abril del año pasado, por ejemplo, los precios bajaron ligeramente, por lo que el efecto escalón operará en sentido contrario y hará, salvo sorpresa, que la inflación vuelva a subir. Por eso la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lleva días avisando de que "seguiremos con una gran volatilidad en los datos de inflación durante la primera mitad de año".

Dónde sí puede notarse ese efecto escalón en los próximos meses es en la inflación de los alimentos. El precio de la cesta de la compra se disparó durante el mes de abril del año pasado así que, dentro de un mes, cuando conozcamos la inflación de abril de este año, se producirá una bajada por el efecto escalón.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00