Hora 25La entrevista
Política

Juan Lobato, candidato del PSOE frente a Ayuso: "Madrid necesita oxígeno y sentido común"

Madrid

A dos meses de las elecciones autonómicas y locales en España, los partidos multiplican sus actos de precampaña. Juan Lobato, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, ha pasado este jueves por los micrófonos de la SER y ha confesado en 'Hora 25' que lo que necesita Madrid tras el Gobierno de Ayuso es "oxígeno, sentido común y acabar con la crispación y el insulto permanente".

Más información

"Mi primera decisión fue ofrecerle a la presidencia pactar los presupuestos de 2022 y un pacto por la salud, me di cuenta rápido del tono del PP. Me han llamado "gentuza", "Txapote" y me di cuenta de que no iba a tener capacidad de cambiar a Ayuso, pero ella no me va a cambiar a mí tampoco. Mantener un tono de respeto y educación es difícil por el ambiente de la Asamblea, pero creo que he conseguido explicar que encima de los problemas hay soluciones", ha argumentado a Aimar Bretos. Sobre la actual presidenta, el candidato ha reconocido que es una mujer que "lleva 4 años sin salir del cartel electoral, no ha gobernado ni un día, solo busca el titular y crispar a la gente para conseguir sus objetivos políticos".

Lobato ha reconocido que su polémica campaña mencionando a Lobezno buscaba "dar un salto con humor, en positivo y para tratar de dar a conocer las ganas que tenemos en el partido y mi forma de ser". "El conocimiento es importante, de ahí la campaña divertida, pero es importante que conozcan las razones, no quiero ser presidente por ser conocido, sino reconocido", ha añadido.

A pesar de admitir que se entendería con Más Madrid y Podemos en un gobierno de coalición, Lobato ha separado el PSOE de ambos partidos que "tienen una raíz ideológica común que viene del PCE, Izquierda Unida y Podemos". "Es una posición distinta, nosotros somos social demócratas con una ideología que cree en el progreso y que a todo el mundo le vaya bien. Más Madrid y Podemos es otra familia ideológica". También ha señalado que la pérdida de votos se debe a una "cuestión de décadas porque entra y sale mucha gente a la que no hemos iluminado el camino". "Fuimos a unas elecciones muy complicadas, con un candidato que no iba a serlo en las siguientes. La autocrítica que hago es la falta de capacidad del partido de saber leer cómo se mueve la sociedad", ha afirmado.

Juan Lobato, candidato del PSOE frente Ayuso: “Madrid necesita oxígeno y sentido común”

27:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680210454622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esfuerzo extraordinario a los beneficios extraordinarios"

En lo relativo al debate fiscal, Lobato lo tiene claro: "Aliviar a las clases medias subiendo los impuestos medio punto a las rentas más de 78.000 euros y un punto a las de más de 150.000". "Una familia de 35.000 euros de renta familiar pagará 200 euros menos de impuestos al año. Estoy de acuerdo con la política del Gobierno español, donde se pide un esfuerzo extraordinario a los beneficios extraordinarios. Consideramos que a partir de 78.000 euros hay que pagar más. Ahí es donde creo que tienen que hace un esfuerzo. Queremos que todos arrimen el hombro.", ha reconocido.

Lobato también ha sido claro respecto a la educación y la sanidad: "En Madrid no hay libertad cuando una familia no puede decidir ir a un colegio público porque no hay plaza. Hasta que en esta comunidad no haya excelencia en la sanidad y educación pública no habrá libertad". El candidato socialista propone horarios de 7:00 a 19:00 horas en los colegios para "garantizar que, a pesar de la renta, esos valores y habilidades se consigan y facilitar a las familias el horario y aprendan".

Finalmente, Lobato ha querido mojarse en el tema de la semana: la maternidad de Ana Obregón y la gestión subrogada. "En Madrid hay más de 150 niños en centros de menores y miles de familias queriendo adoptar y acoger menores, y no hemos sabido organizar el sistema para que no pase. Estoy radicalmente en contra de que se mercantilice con el cuerpo de las mujeres, pese a tener la sensibilidad en ciertos casos. Estás cosificando a un ser humano y eso no debe regularse", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00