Internacional

España se va a vaciar cada vez más, pero seremos más longevos

Es el país con más territorio deshabitado en toda Europa, pero Madrid y Barcelona son las regiones con más población del continente

Cadena SER

La oficina europea de estadísticas ha actualizado distintas tablas de población en las que muestra una imagen actual del continente y también anticipa cuál va a ser el dibujo demográfico de Europa en lo que queda de siglo al cruzar proyecciones de nacimientos, fallecimientos y datos de migración. No dejan de ser previsiones sobre tendencias que se observan ahora, pero ponen de manifiesto el envejecimiento progresivo de todos los países europeos. De aquí a 2100 la población europea decrecerá un 6%, lo que supone que habrá alrededor de 30 millones de personas menos y en total habrá en el continente 419 millones de habitantes. El pico mayor de población se alcanzará en 2026, momento en el que las tendencias demográficas apuntan a que comenzará el descenso. Ya en la década pasada destaca Eurostat que ha habido países, sobre todo en el este de Europa y los Bálticos, que han perdido habitantes. Durante las próximas décadas, se espera un incremento a nivel comunitario de un 2% de personas que tendrán entre 65 y 79 años, mientras que habrá un 18% menos de habitantes menores de 19 años.

Distribución actual de la población en España

España no se librará de perder población, terminará el siglo con algo más de 45 millones de personas frente a los casi 48 millones que somos actualmente. En el caso español además destaca otra de las imágenes distribuidas hoy por Eurostat y que muestra cómo es el país con más territorio sin habitar de la Unión Europea junto a Suecia. La España vaciada cada vez lo está más. Eurostat establece distintas clasificaciones geográficas para el cálculo de población y en la que agrupa a divisiones regionales que se corresponden aproximadamente con las Comunidades Autónomas o provincias, Madrid y Barcelona figuran como las que tienen mayor número de residentes, mientras que El Hierro es la menos poblada del continente.

Líderes en esperanza de vida

En las tablas actualizadas este jueves también podemos ver las proyecciones de la esperanza de vida en los países europeos. España será en el año 2100 el país de la Unión con una esperanza más alta, 90 años, junto a Noruega, Islandia y Suiza. Bulgaria y Letonia serán los países con la esperanza de vida más baja.

Al analizar la pirámide de población actual y la proyectada, se comprueba el salto que va a dar la longevidad a lo largo de este siglo. En la actualidad esa pirámide comienza a estrecharse en el tramo que va de los 55 a los 60 años de edad, mientras que a finales de siglo, aunque hay un descenso a partir de ese tramo, se mantiene el dibujo prácticamente estable hasta los 85 años. El número de personas que serán centenarias se amplía y en el caso de las mujeres, quienes superen el siglo de edad serán el 0,3% del total de la población frente al 0,02% que representan ahora.

"No tenemos dónde sacar un puto duro": la atención bancaria en la España despoblada, a examen

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678370597_337_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00