Política

Aragonès apuesta por relevar a Laura Borràs como presidenta del Parlament tras su condena por adjudicar contratos a dedo

El president catalán ha explicado que la sentencia que culpa a Borràs afecta de manera "muy clara" a la cámara y a su presidencia

Pere Aragonès ofrece declaraciones a los medios de comunicación / Europa Press News

Madrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha apostado este jueves por relevar a la presidenta del Parlamento catalán y líder de Junts, Laura Borràs, de esta institución para que funcione "en su plenitud" y ha insistido a todos los grupos parlamentarios a que encuentren "bien pronto" las "fórmulas" para conseguirlo.

Más información

Así lo ha indicado Aragonès en declaraciones ante los medios delante de la entrada del MNAC, sobe la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Borràs de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental, aunque propone un indulto parcial para rebajar la pena a dos años.

Esta sentencia, ha explicado, afecta de manera "muy clara" al Parlamento de Cataluña, en concreto, a su Presidencia. "Las instituciones no pueden estar sometidas a una defensa que es de carácter personal", ha destacado Aragonès, quien ha añadido que están "por encima de todas las personas, por encima de las personas concretas que en cada momento tienen esa responsabilidad".

La oposición pide su dimisión

Por el momento, el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos decidieron este jueves tras conocer la sentencia que la llevarán ante la Junta Electoral Central (JEC) y reclaman que deje su escaño y la Presidencia del Parlamento catalán. Por su parte, PSC, En Comú Podem y la CUP pidieron a Borràs que dimita. Aragonès ha insistido en que este caso no tiene "ningún tipo de relación" con la "represión política y judicial" que están "sufriendo representantes políticas vinculados al independentismo por su compromiso con el referéndum del 1 de octubre".

Por tanto, ha dicho que su defensa "en ningún caso" debería "escudarse" en la "causa por la independencia de Cataluña". Además, ha señalado que los hechos probados en la sentencia son de "una gravedad muy significativa", "atentan" contra "la buena gestión y la gestión adecuada" de los caudales públicos, especialmente en relación a los mecanismos de contratación pública. "La falsedad documental no es aceptable en ningún procedimiento de contratación", ha apuntado.

Sobre las penas que impone la sentencia, el presidente catalán ha recordado que el propio tribunal, en relación con las de cárcel, establece una vía para evitar el ingreso en prisión de Borràs y ha agregado que “nadie” desea que “personas de esta relevancia en nuestro país” acaben en la cárcel por “hechos como estos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00