Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Fuego y chinchetas
Música

George Michael cantando con Queen bajo la atenta mirada de Bowie: una reliquia que se ha hecho viral más de 30 años después

El pianista James Rhones ha compartido el vídeo en Twitter y ya suma unas 400.000 reproducciones

George Michael durante los ensayos con Queen del concierto tributo a Mercury en 1992

Madrid

A todos nos gusta ver vídeos del pasado. Eso explica el éxito de programas como Cachitos y que TVE haya decidido explotar sus archivos como nunca antes porque se ha dado cuenta del filón (a bajo coste) que tiene. Por eso, cuando el pianista James Rhodes compartió en su Twitter un vídeo de 1992 de los ensayos del concierto que se hizo en homenaje a Freddie Mercury pocos meses después de su muerte, se hizo viral rápidamente.

"Este vídeo me puso la piel de gallina", confiesa el pianista. En las imágenes se ve a un George Michael jovencísimo cantando de forma magistral Somebody to love mientras Bowie observa desde una esquina, probablemente le tocaba ensayar a continuación con la banda de Queen. "Una voz histórica (pardiez, ese la bemol alto al final). Simplemente increíble", destaca Rhodes de la actuación que tan solo era una prueba de lo que sucedería días más tarde en el estadio de Wembley de Londres.

El concierto tributo a Mercury (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness) reunió a muchos amigos de la banda, también muy implicados en concienciar sobre el SIDA. Al principio, actuaron grupos como Metallica o Guns N' Roses y luego subieron al escenario Brian May, John Deacon y Roger Taylor y tocaron canciones de Queen —además de con George Michael— con artistas como Elton John, Seal, Robert Plant, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox y David Bowie. Estos dos últimos cantaron Under Pressure y también se ha compartido en el hilo de Twitter el ensayo de esa canción.

Ese concierto ha pasado a la historia de la música como también lo hicieron los dos simultáneos de Live Aid en 1985, un Londres y en Filadelfia. Precisamente, la actuación de Queen en el de Londres está considerada una de las mejores que se han hecho nunca. En Bohemian Rhapsody, la película que cuenta la historia del grupo, ese concierto es el hilo conductor. Esa actuación suponía el regreso de Freddie Mercury a la banda tras meses de desacuerdos entre ellos. El temperamento del cantante y su deriva personal hacían difícil el proyecto pero los músicos sabían que nunca encontrarían un frontman como él. De hecho, aún no lo han encontrado.

Buscando sustituto a alguien insustituible

A raíz de este vídeo que se ha hecho viral en redes, muchos usuarios creen que George Michael no es Freddie Mercury pero podría quedarse muy cerca. Lo cierto es que, tras el fallecimiento del cantante, el resto de los componentes de Queen han intentado por todos los medios encontrar a alguien que pudiera defender sus canciones en un escenario como Mercury pero eso es un imposible que nunca sucederá.

El primer acercamiento fue con Robbie Williams, con el que grabaron una nueva versión de We Are the Champions para la banda sonora de Corazón de Caballero en 2001. Más tarde, los componentes de Queen se unieron a Paul Rodgers y juntos no solo se fueron de gira con las canciones de la banda sino que grabaron hasta un disco. Cerraron esa etapa en 2009 y dejaron la puerta abierta a nuevas colaboraciones, como la que tuvo lugar en la clausura de las Olimpiadas de Londres en 2012.

Adam Lambert fue el último en unirse a la banda para cantar los temazos de Queen por el mundo. Juntos actuaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 2016 y el crítico musical Luis Hidalgo estuvo allí. Reconocía en la SER que Lambert es un cantante muy competente "con una voz extraordinaria y con capacidad de moverse en escena", pero sentía que faltaba algo: "La personalidad y el carisma de Mercury no está al alcance de muchas personas".

Sofá Sonoro: El último milagro de Freddie Mercury (17/11/2018)

Sofá Sonoro: El último milagro de Freddie Mercury (17/11/2018)

59:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005282800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00