El FaroEl Faro
Sociedad

Sentado en asientos de mimbre y con ventanillas que se podían bajar: así era viajar en un avión hace 120 años

Hace poco más de un siglo que el ser humano es capaz de desplazarse por el aire, pero la forma en la que lo hace ha evolucionado mucho en ese tiempo

Sentado en asientos de mimbre y con ventanillas que se podían bajar: así era viajar en un avión hace 120 años

Sentado en asientos de mimbre y con ventanillas que se podían bajar: así era viajar en un avión hace 120 años

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679963873089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viajar en avión es, hoy en día, una experiencia que puede variar enormemente dependiendo de cuánto dinero destines al billete. Puedes volar en un asiento estrecho y rígido o en un asiento convertible en cama con televisión incorporada. Las dos opciones están muy lejos de la austeridad que se veía en los primeros aviones que se crearon hace algo más de un siglo. "Tenían asientos de mimbre y ventanillas que se podían subir y bajar", explica Ángel Sánchez Serrano, responsable de patrimonio histórico de Airbus en El Faro. La razón por la que podían hacerlo es porque volaban a muy baja altitud y a una velocidad inferior a la que viaja hoy en día un tren. "En los años 20 difícilmente se volaba a más de 600-700 metros de altura y los aviones iban, como mucho, a 200 kilómetros por hora", asegura Sánchez.

Interior del aeroplano de la compañía Imperial Airways en 1935. / Science Museum Photo Studio

Por lejanos que parezcan los primeros viajes en avión, este medio de transporte existe desde hace solo 120 años. El primer vuelo lo realizaron los hermanos Wright en 1903, y en España no se consiguió hasta seis años más tarde. Aunque, para el experto en aviación, el interés por surcar los cielos siempre estuvo ahí: "El ser humano siempre ha querido volar por la necesidad de sumarse a un espacio que estaba reservado a las divinidades", cuenta el experto en aviación.

Ese empeño no terminó al inventar el avión. Las películas futuristas siempre han imaginado un mundo en el que sustituiremos los coches por vehículos con alas. Un escenario que, sin embargo, Sánchez no termina de ver: "Ya ha habido intentos de hacer aviones capaces de circular como un coche, o coches capaces de volar como un avión. La cuestión son los problemas de control y seguridad que plantean".

Taxis voladores: el futuro ya está aquí

De acuerdo con el responsable de patrimonio de Airbus, lo que es posible que veamos dentro de unos años son los taxis aéreos. "Son drones en los que te podrías subir y tendrían automatizadas las funciones de despegue y aterrizaje. Ayudarían a descongestionar el tráfico terrestre y ya se están haciendo algunos ensayos en España", explica. La tecnología se está desarrollando, pero para verla en funcionamiento tendremos que esperar a que las ciudades organicen el espacio por el que puedan circular, carreteras aéreas en las que los coches voladores puedan circular con seguridad.

El experto, sin embargo, sueña con algo más ambicioso en el mundo de la aviación: "Antes de morir querría ver que se democratizan los vuelos orbitales. Experimentar esa sensación de ver la Tierra desde el espacio, que creo que es algo que no está demasiado lejos".

Uno de los taxis de la empresa Lilium durante las pruebas realizadas en Villacarrillo (Jaén). / @Lilium

Ala

Ala

02:21:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679950925808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00