Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales

¿Qué supone la detención de Clara Ponsatí? El recorrido judicial que le espera

La eurodiputada de JxCat ha sido detenida en Barcelona a su llegada de Bruselas tras cinco años huida de la Justicia española

El recorrido judicial de Clara Ponsatí: "Debería quedar en libertad en las próximas horas"

El recorrido judicial de Clara Ponsatí: "Debería quedar en libertad en las próximas horas"

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680035734059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Clara Ponsatí ya conoce las acusaciones que pesan contra ella por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, después de haber sido detenida por los Mossos d'Esquadra y conducida ante la autoridad judicial. La exconsellera de la Generalitat y actual diputada en el Parlamento Europeo ha llegado a España desde Bélgica cruzando la frontera franco-española.

Más información

El siguiente paso es la citación en calidad de investigada por parte del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Llarena la acusa de un delito de desobediencia tras la reforma del código penal que suprimió el delito de sedición. El instructor del procés descartó atribuirle el nuevo delito de desórdenes públicos agravados que sí que aprecia la fiscalía y que tratará de demostrarlo durante la fase de instrucción. Las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER descartan la posibilidad de que Ponsatí pueda acabar en prisión provisional tras su declaración como investigada.

La defensa de la eurodiputada por Junts considera contrarias a su inmunidad como parlamentarios las órdenes nacionales de busca, captura e ingreso en prisión dictadas contra ella. Sin embargo, la última resolución de Llarena recuerda que el Tratado de la Unión Europea, respecto a la operatividad de la inmunidad en territorio español, les atribuye los privilegios reconocidos solo a los miembros del Parlamento nacional.

A eso hay que sumar, según el juez, que, puesto que los recurrentes fueron procesados por auto de 21 de marzo de 2018, la inmunidad que alcanzó el 13 de junio de 2019 con ocasión de su proclamación como diputada del Parlamento Europeo, no impone la solicitud de suplicatorio para la adopción de las medidas adoptadas.

"No creo que tenga recorrido una denuncia por detención ilegal"

En Hora 25, Aimar Bretos ha entrevistado al catedrático de Derecho Procesal por la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva, para preguntarle por el recorrido legal de Clara Ponsatí

Pregunta: ¿Es previsible que Ponsatí quede en libertad en las próximas horas?

Respuesta: "Una vez preste declaración ante Llarena quedará en libertad porque solo está imputada por un delito de desobediencia. Es prácticamente imposible que quede ingresada en prisión, porque este delito no acarrea pena de prisión"

Pregunta: El hecho de que ella haya pedido un procedimiento de 'habeas corpus' es que la policía debe llevarla ante el juez inmediatamente, ¿no?

Respuesta: "El procedimiento de 'habeas corpus' es que la lleven directamente ante el juez, pero es que la policía no puede hacer nada, porque tenían una orden de detención, que parte del Tribunal Supremo. Tenía que cumplir la orden, independientemente de cómo haya sido la detención"

Pregunta: ¿Crees que puede haber sido una detención ilegal?

Respuesta: "No creo que tuviera recorrido una denuncia por detención ilegal, lo que me genera dudas es que teniendo ella inmunidad como eurodiputada practicar esta detención es complicada. El propio TJUE dijo ya en 2019 que Junqueras era inmune y que había que sacarlo de la cárcel. Si el TS quería mantenerlo en prisión provisional tenía que utilizar el suplicatorio. Aquí estamos en una situación de que se le está privando de libertad pese a que goza de inmunidad porque así lo ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La detención es altísimamente cuestionable por no decir algo más duro. Entiendo los argumentos del juez Llarena, pero creo que la jurisprudencia de la UE no lo comparte"

Pregunta: Hay un argumento eterno de Llarena que es que los fugados gozaron de inmunidad después de que existiera la orden de detención.

Respuesta: "Esto es justamente lo que dijo, que la imputación habría sido previa y, por tanto, no podría haber paralizado esto, una cosa es eso y otra cosa que eso te sirva para no respetar la libertad de un diputado electo. Veo una imprudencia en mantener esta orden de detención, más que nada, porque muy probablemente la vas a dejar en libertad en seguida y porque esto va a servirles al resto de reos para que mantengan su argumento de que la justicia española no respeta los derechos fundamentales. Les servirá ante la justicia belga y ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), donde se están jugando la inmunidad. Me parece que no era lo más adecuado en este momento y era perfectamente evitable. Si ya has tenido a dos imputadas por desobediencia que han ido al tribunal han comparecido y se han ido, no puedes hacer esto. Hay formas de favorecer la comparecencia, pero sin la detención. Es altísimamente cuestionable que puedas privarla de libertad con las normas de la UE en la mano"

Detenida al llegar a Barcelona

La eurodiputada ha llegado este martes a Barcelona tras permanecer cinco años en Bruselas huida de la Justicia española. Ponsatí tenía un procedimiento abierto por haber organizado el referéndum ilegal del 1-O. Sin embargo, ha regresado a España y después de ofrecer una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, ha sido detenida por un mosso de paisano.

Ponsatí ha mostrado su credencial de eurodiputada y ha alegado al agente que tiene inmunidad, pero el mosso ha insistido y ha terminado acompañándole al vehículo policial para ser dirigida a la Ciutat de la Justicia.

Clara Ponsatí es detenida por un mosso d&#039;Esquadra de paisano
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00