La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Pueden ser más, porque los cálculos son de lo que ha donado oficialmente": el descontrol que ha permitido el caso del padre anónimo de 550 niños

La historia de Jonathan Jacob da la vuelta al mundo. La acusación se basa en haber violado la ley holandesa que fija un máximo de 25 descendientes por donante en los tratamientos de fertilidad.

Un donante de esperma con más de 500 hijos

Un donante de esperma con más de 500 hijos

45:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680012438173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de Jonathan Jacob da la vuelta al mundo. Este holandés de 41 años deberá comparecer ante la Justicia en el próximo mes de abril tras ser acusado de engendrar a más de 550 niños. La voz de alarma la dieron una de las madres inseminadas y la Fundación Donorkind, que defiende los intereses de las personas nacidas por este método en Países Bajos. Jacob también donó en España.

La acusación se basa en haber violado la ley holandesa que fija un máximo de 25 descendientes por donante en los tratamientos de fertilidad. "Las clínicas entre ellas no intercambian datos. Es posible que una clínica esté mandando los datos de este señor y la otra también. Con lo cual no puedes tener más de veinticinco hijos pero se multiplica por las clínicas", ha comentado Isabel Ferrer, corresponsal de El País.

Por otra parte, a pesar de las dimensiones del caso, no es la primera vez que ocurre un hecho similar en los Países Bajos. Isabel Ferrer ha recordado el caso de un ginecólogo neerlandés que inseminaba a sus pacientes cuando estas no lograban quedarse embarazadas por los donantes. "Sin decírselo a las madres, claro", ha apuntado Ferrer.

"En el año 2017 la misma asociación, Donorkind, que gestiona que los hijos y las madres se pongan en contacto con los donantes, ya advirtió que este chico tenía alrededor de 100 o 102 niños", ha apuntado. Sin embargo, en ese entonces no se tomaron las medidas pertinentes y ahora, más de un lustro después, el resultado es que esta persona es el padre biológico de más de 500 niños. "Se cuentan 550. Pueden ser más, porque los cálculos son de lo que ha donado oficialmente. Pero en Internet, en el extranjero, todo eso no se cuenta", ha apuntado la periodista.

Los precios por donación pueden variar. Además, los canales no oficiales tienen otros mecanismo para pactar los precios. No obstante, la cifra media es de unos diez o veinte euros. Por ello, no parece que el beneficio económico sea la principal motivación de Jacob. "Si lo hace oficialmente no es tanto dinero", ha asegurado Ferrer.

"A partir de los 16 años, si tu has nacido de este modo, se puede buscar al padre"

En algunas ocasiones, los hijos quieren conocer la identidad de su padre biológico. "A partir de los 16 años, si tu has nacido de este modo, se puede buscar al padre", ha explicado la corresponsal. En este sentido, hay una fundación encargada de reunir todos los datos que le mandan las distintas clínicas y hospitales. "Las cuestiones de bioética debiera parecer que son universales. Sin embargo, cada país aplica una legislación", ha apuntado Luz Sánchez-Mellado. En Países Bajos esta normativa opera desde el año 2004. "Prima el interés del menor", ha comentado Ferrer. En el caso de España sólo se pueden conocer las características médicas del donante. Además, esto solo podrá realizarse por vía judicial.

Begoña López, periodista del diario La Vanguardia, publicó el pasado lunes un reportaje sobre las donaciones anónimas. Gracias a este último tuvo la oportunidad de hablar con varios nacidos por donaciones. "Casi ninguno de ellos tiene ensoñaciones de llegar a conocer a su padre pero si les gustaría llegar a conocer si tiene medio hermanos", ha asegurado.

Denunciado por ser el padre anónimo de más de medio millar de hijos

Denunciado por ser el padre anónimo de más de medio millar de hijos

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680007980940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00