Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

José Miñones y Héctor Gómez prometen su cargo ante el rey

Este mismo martes, los nuevos ministros de Sanidad e Industria se estrenan en su primer Consejo de Ministros

José Miñones y Héctor Gómez prometen su cargo ante el rey

José Miñones y Héctor Gómez prometen su cargo ante el rey / ATLAS

Madrid

Los nuevos ministros de Sanidad, José Manuel Miñones; y de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, han prometido sus cargos este martes ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Después de la lectura del decreto de nombramiento, Gómez ha sido el primero en prometer su cargo y, a continuación, lo ha hecho Miñones, ambos ante un ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, y sin presencia de símbolos religiosos.

Tanto el exportavoz del PSOE en el Congreso como el exdelegado del Gobierno en Galicia han leído la fórmula habitual de promesa sin introducir ningún cambio. Además de Sánchez, ha estado presente en el Salón de Audiencias la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su condición de notaria mayor del Reino. También han sido testigos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo.

Se ha hablado del rey tocando el cajón

Al término de las promesas, Felipe VI ha dado la enhorabuena a los dos ministros, ha posado con ellos y con las demás autoridades ante los medios gráficos y después han mantenido una conversación informal en la que, entre otras cosas, Pedro Sánchez le ha preguntado a Felipe VI sobre el vídeo del rey tocando el cajón flamenco en Cádiz, que ya se ha hecho viral.

Prometido el cargo, Miñones y Gómez se han desplazado a sus ministerios para tomar posesión de sus carteras de manos de sus predecesoras, Carolina Darias y Reyes Maroto, respectivamente. Miñones ha reconocido el trabajo de Darias y ha asegurado que "no existe el gasto en sanidad sino la inversión en sanidad". No ha desaprovechado la ocasión para mandar "un mensaje sincero" a los profesionales sanitarios, "a quien pasa consulta en las grandes ciudades y a quien atiende en el último rincón de nuestra geografía": "Os aseguro que para el joven que hace muchos años iba por la noche a la universidad para estudiar Farmacia, sigue vigente el juramento que hice y el aplicar todos mis conocimientos y habilidades para proporcionar un . Estoy seguro de que así seguiremos construyendo un gran país", ha concluido antes de recibir el abrazo de sus nuevos compañeros y compañeras del Gobierno.

Por su parte, Héctor Gómez ha agradecido a Pedro Sánchez la confianza y, como Miñones, ha puesto en valor el trabajo de su predecesora, Reyes Maroto, en una "situación compleja" por la pandemia. Ha reiterado su compromiso para seguir trabajando en esa línea: "Trabajar de manera transversal con todos los ministerios con el propósito de poner a España en la vanguardia" en el contexto internacional.

A las 11:30 horas comienza el Consejo de Ministros con la incorporación de los dos nuevos titulares. En esa reunión se aprobará el nombramiento de Francisco Martín, hasta ahora secretario general de Presidencia del Gobierno, como nuevo delegado del Gobierno en Madrid, en sustitución de Mercedes González, que será nombrada directora general de la Guardia Civil. A su vez, José Ramón Gómez Besteiro, que fue secretario general de los socialistas gallegos, será nombrado delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución del nuevo ministro de Sanidad.

El nuevo ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar, José Manuel Miñones (2i), promete su cargo ante el rey / Chema Moya

Miñones nació en Santiago de Compostela en 1972 y es licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC. Desde marzo de 2021 era delegado del Gobierno en Galicia. En el ámbito político ha sido también concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, así como miembro de la Ejecutiva del PSdeG-PSOE.

El nuevo ministro de Industria, Comercio y y Turismo, Héctor Gómez (i), jura o promete su cargo ante el rey / Chema Moya

Héctor Gómez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1978 y es licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado en Derecho y Diplomado en la especialidad de Turismo. Fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) y diputado del Parlamento de Canarias. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector empresarial turístico en el ámbito privado y público. Fue director general de Turespaña. Formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Internacional hasta 2022.Desde 2019 es diputado en el Congreso, donde ejerció como portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y, posteriormente, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En la actualidad preside la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Declaración institucional de Pedro Sánchez (27/03/23)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00