Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El juego de las diferencias bancarias: ¿la crisis americana puede ocurrir aquí?

El juego de las diferencias, versión crisis bancaria. Tanto Europa como Estados Unidos están sufriendo una crisis bancaria, pero reguladores, gobernadores y banqueros europeos hacen hincapié en la diferencia entre el sistema bancario de un continente a otro. Analizamos estas distinciones con Ignacio De La Torre, socio y consejero de Arcano Partners.

El juego de las diferencias bancarias: ¿la crisis americana puede ocurrir aquí?

El juego de las diferencias bancarias: ¿la crisis americana puede ocurrir aquí?

24:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680029566258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El resentimiento del sistema bancario actual se extiende desde Estados Unidos hasta Europa. Sin embargo, aunque coincidan en tiempo ambas crisis bancarias, no lo hacen en forma. La disparidad entre el sistema bancario estadounidense y el europeo es esencial para entender que puede y que no puede replicarse de las dos crisis.

Concretamente, son tres las diferencias fundamentales entre la banca estadounidense y la europea. Divergencias que impiden que Europa entre en una crisis como la que vive hoy Estados Unidos.

Más información

La primera: la regulación

Todos los bancos españoles, sin distinción por su tamaño, están obligados a tener un nivel concreto de depósitos en el BCE, coberturas suficientes para no asumir grandes riesgos y una amplia cantidad de depósitos de liquidez. Es la regulación que se conoce como Basilea III.

En Estados Unidos esta misma regulación se dirige a los grandes bancos y a los pequeños, dejando fuera de estas normas a los medianos. Una diferenciación que llegó en 2018 cuando Donald Trump hizo la “desregulación” y dio más margen a la banca mediana.

El tipo de los clientes, la segunda gran diferencia

En España los clientes están diversificados y se centran en minoristas. Por el contrario, si analizamos los clientes del primer banco americano en caer, Silicon Valley Bank, se concentraban clientes corporativos del sector tecnológico. Sin diversificación, el efecto contagio se agrava.

Tercera, la contabilidad en EE.UU. y en Europa no coincide

Los bancos estadounidenses hacen inversiones a muy largo plazo, algo incompatible con las fuertes subidas de tipos de interés de los últimos meses. Con ello, las inversiones se transforman en pérdidas a largo plazo. Mientras, en España y Europa la contabilidad obliga a que dichas pérdidas se deprecien año a año, no de golpe como pasó con SVB.

Más información

¿Hay riesgo de contagio?

“Un banco puede morir por pérdida de sus depósitos o de solvencia. Actualmente, la banca española no tiene exposición a activos tóxicos y tendemos más depósitos que préstamos, por lo que no necesitamos financiación externa. Por eso, mirándolo racionalmente, no hay riesgo de contagio”, explica Ignacio De La Torre, socio y consejero de Arcano Partners.

“Ante subidas fuertes de tipos de interés siempre se generan episodios de inestabilidad financiera. En el contexto actual es posible que surja otro episodio, la pregunta es si este fenómeno va a provocar una crisis de crédito como la de 2008. La respuesta es no, la banca es solvente y líquida”, reitera Ignacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00