Internacional

Zelenski visita por sorpresa Zaporiyia para reunirse con el director de la OIEA y animar a sus tropas

La destrucción registrada en Ucrania desde el inicio de la guerra equivale a la mitad de los PGE para 2023, siendo las viviendas las más afectadas. Tres personas han muerto y mas de 20 han resultado heridas tras un bombardeo ruso en Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se hace una foto con dos soldados durante su visita a Bajmut / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO EFE

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes sin previo aviso a las unidades de su ejército presentes en las posiciones que mantienen en el frente bélico sur, el de la provincia de Zaporiyia, después de estar en el frente este, el de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, que continúa tratando de asediar Rusia. El presidente se ha mostrado confiado en su inminente victoria sobre Moscú. "Estoy agradecido con cada uno de nuestros guerreros por defender Ucrania, nuestra soberanía, nuestras ciudades y nuestros niños. Definitivamente, vamos a ganar", ha dicho el mandatario ante los mandos militares presentes.

Zelenski se ha reunido durante esta visita con Rafael Grossi, director de la OIEA, el organismo que controla la energía atómica a nivel mundial. Grossi declaró a través de Twitter que el "enriquecedor" encuentro le ha permitido retirar al líder ucraniano el pleno apoyo del OIEA a las instalaciones nucleares presentes en el país. Se ha referido especialmente a la protección de la seguridad nuclear de la central de Zaporiyia, que es la más grande de Europa y por la que han mantenido con las fuerzas rusas importantes disputas.

Sánchez cree que hay que escuchar el plan de paz de Pekín para Ucrania

Mientras tanto, el ejército ucraniano sigue combatiendo en Bajmut, donde solo mantienen el control de su flanco occidental, con el objetivo de resistir la ofensiva rusa y retener una localidad que es un punto estratégico para el abastecimiento en la guerra. El alto comandante de las fuerzas de Kiev, Oleksandr Sirskyi, ha informado este lunes que sus soldados continúan repeliendo los ataques rusos a una ciudad que es una "necesidad militar" retener.

Cuando ya ha pasado más de un año desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, se conoce que las infraestructuras ucranianas han registrado pérdidas cuantificadas en unos 133.00 millones de euros, cantidad que es la mitad del total de los Presupuesto Generales de España para este 2023. Las zonas del país que se han visto más afectadas por la destrucción han sido Járkov y Donetsk y el 40% de los daños totales se han producido en viviendas, 150.000 edificios residenciales han quedado completamente destruidos o han resultado dañados.

El principal asesor de Zelenski cree "imposible" que China envíe armas a Putin

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, se ha mostrado convencido de que "es imposible" que China dé el paso de suministrar armas a Rusia por las consecuencias negativas tanto económicas como geopolíticas que tendrían que asumir en consecuencia. Podoliak cree que en Pekín no están dispuestos a tener que pagar el precio que tendría para su reputación y la influencia que podría tener en los mercados financieros y tecnológicos de EEUU y Europa de los que depende económicamente, algo que no ocurre con Rusia. Europa sigue siendo el principal mercado en el que China coloca sus importaciones.

Según este asesor gubernamental ucraniano, el gobierno de Xi Jinping es consciente de la "toxicidad" de la reputación que a nivel mundial tiene Moscú y de los problemas estratégicos que tendría comenzar a tener relaciones militares con este país. A la vez, ha apuntado a que los últimos movimientos chinos con respecto al Kremlin buscan su propio provecho debido al estado "muy debilitado" en el que se encuentra Rusia.

Tres muertos y decenas de heridos en un nuevo bombardeo ruso en Donetsk

Al menos tres personas han muerto y 29 han resultado heridas a consecuencia de los nuevos ataques aéreos que sobre la ciudad de Slóviansk, en la región del Donetsk, han lanzado las fuerzas del Kremlin. El bombardeo ha alcanzado también a varios edificios civiles, entre los que se encuentra un orfanato, en el que no se han registrado víctimas o heridos. "El Estado agresor bombardeó nuestro Slóviansk. Lamentablemente hay un muerto y víctimas de diversa gravedad. Todos los servicios están desplegados en el lugar", ha declarado Zelenski a través de sus redes sociales.

Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania

Bajmut, el epicentro de la guerra de Ucrania

48:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678295353489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rusia asegura tener armamento para eliminar "a cualquier adversario"

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha defendido este lunes que las fuerzas militares rusas cuentan con la capacidad armamentística suficiente como para poder "destruir a cualquier adversario", incluso a EEUU, ya que poseen armas modernas y únicas.

"Rusia es paciente y no intimida a nadie con su ventaja militar. Pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, si su existencia se ve amenazada", ha señalado Patrushev, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Así ha respondido el funcionario a los políticos estadounidenses que, según él, son "cautivos" de la propia "propaganda" norteamericana que afirma que Rusia no cuenta con la capacidad para responder a un hipotético ataque nuclear preventivo. La doctrina nuclear rusa establece que el uso de armas nucleares por parte del país está justificado si el enemigo usa este u otros tipos de armas de destrucción masiva contra Rusia o alguno de sus aliados, o en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales, cuando la existencia misma del estado está amenazada, entre otros motivos.

Putin anuncia un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00