La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La cultura después del MeToo y el Black Lives Matter: todo lo que comparten el feminismo y el antirracismo

Desde la ciencia ficción y hasta el ensayo, hombres y mujeres reflexionan sobre el feminismo y el racismo a través de la literatura. El teatro nos trae historias reales de violencia contra las mujeres, víctimas silenciadas de numerosas violaciones. El sexo y el género son la gran revolución de nuestro tiempo

La cultura después del MeToo y el Black Lives Matter: todo lo que comparten el feminismo y el antirracismo

La cultura después del MeToo y el Black Lives Matter: todo lo que comparten el feminismo y el antirracismo

46:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679733344652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, así que empezamos este episodio de La Hora Extra en el teatro. En el Teatro Pavón de Madrid, a donde llega esta semana 'El sonido oculto'. Es un thriller de Adam Rapp, que ha fascinado en Broadway y que ha estrenado en España Juan Carlos Rubio. Toni Acosta interpreta a Julia Martín Romero, una profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca. Omar Ayuso es Hugo Barroso, uno de sus estudiantes. Dos personas muy solitarias y refugiadas en la literatura.

Omar Ayuso debuta en el teatro con esta obra y nos cuenta cómo el teatro le ha ayudado a superar inseguridades, a creer un poco más en sí mismo y en sus capacidades. La salud mental es una de las asignaturas pendientes en la sociedad, "se habla mucho, pero se ha hecho poco", se lamenta el actor de Élite, convertido en un nuevo referente gay para las nuevas generaciones. "¿Por qué tengo que ser referente gay?, ¿hay referentes heterosexuales?", se pregunta. La soledad y la cultura como refugio. La autocensura, el acoso y las redes sociales son temas que toca la obra y que abordamos con Ayuso.

Entrevista a Omar Ayuso en &#039;La Hora Extra&#039;

Seguimos con otro referente y activista queer. El Conde Duque de Madrid ha repuesto este fin de semana -con todas las entradas agotadas- Yo soy el monstruo que os habla, la lectura dramatizada de un monólogo de Paul B. Preciado. El mundo parece interesarse en el monólogo como expresión. El monólogo político, el monólogo periodistíco, el monólogo de cineastas, escritores y pensadores que usan la autoficción para sacar sus demonios y experiencias en un mundo globalizado. Paul B. Preciado no reniega del monólogo, pero el filósofo lo rompe, lo deconstruye y lo hace cuerpo.

Paul B. Preciado: “Nuestro cuerpo es un espacio de transformación social y política. Un espacio de lucha”

Paul B. Preciado: “Nuestro cuerpo es un espacio de transformación social y política. Un espacio de lucha”

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668622787941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diciembre de 2019 pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos en París. Preciado se dirigió a ellos como hombre trans y persona de género no binario para denunciar la violencia estructural que la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis llevan a cabo sobre las personas no heterosexuales e invitar a todos ellos a abrirse a las mutaciones de género y sexuales que están teniendo lugar. Yo soy el monstruo que os habla, publicado por Anagrama, es una adaptación de su propio texto donde toman la palabra cuerpos tachados como monstruos por su condición.

Ariadna Gil en 'Hay alguien en el bosque' / Cultura i conflicte

Seguimos en el Teatro de la Abadía con 'Hay alguien en el bosque'. Cultura i Conflicte es un equipo multidisciplinar de profesionales que cree en la capacidad de la cultura como motor de diálogo y reflexión y como herramienta de transformación social. Durante tres años estuvieron investigando y entrevistando a los supervivientes de la guerra de los Balcanes, donde entre 25.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas como estrategia de limpieza étnica. Entre 4.000 y 5.000 niños y niñas nacieron fruto de aquel trauma.

En 'Hay alguien en el bosque' siete intérpretes en escena y la música interpretada en directo nos hacen viajar entre la Bosnia y Hercegovina de los 90 y la Barcelona Olímpica, entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción.

Magda Puig en 'Hay alguien en el bosque' / Cultura i Conflicte

La violación como arma de guerra no solo humilla y atemoriza a una comunidad, sino que destruye a toda una generación y se perpetúa en la siguiente. Mujeres cuyos cuerpos se convierten en campo de batalla y armas de guerra. Si algo nos enseña esta obra, es que las guerras no acaban con un tratado de paz. ¿Acabarían si los hombres desaparecieran del planeta? Es uno de los muchos interrogantes que plantea Sandra Newman, escritora y columnista estadounidense que nos ha presentado 'Un mundo sin hombres', en Seix Barral. ¿Un mundo sin hombres es una distopía, una fantasía, un sueño o una pesadilla?

Sandra Newman: &quot;Un mundo sin hombres sería mucho menos violento&quot;

Sandra Newman: "Un mundo sin hombres sería mucho menos violento"

24:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679679829738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Influenciada por novelas de ciencia ficción de los años 70, escritas por mujeres como Joanna Russ, Alice Sheldon o Sherri Tepper, Sandra Newman reflexiona sobre la violencia contra las mujeres y contra la naturaleza, contra el planeta. Un planeta superpoblado y súperviolento. ¿Una sociedad feminizada sería más equitativa y menos violenta? Un día de agosto desaparecen de la faz de la Tierra todas las personas con cromosoma Y, es decir, no desaparecen los hombres trans. Una decisión polémica que ha soliviantado al feminismo. Muchos interrogantes que despejamos con la escritora en una entrevista.

Sobre el feminismo y el antirracismo habla también Rebecca Solnit. La escritora feminista acaba de publicar en España '¿De quién es esta historia?', un ensayo con Lumen que reflexiona sobre cómo el Metoo o el Black Lives Matter han cambiado el mundo actual, pero también sobre cómo han surgido movimientos conservadores para intentar aplacarlos. Ante eso, hay que cambiar y luchar por los relatos.

Portada de '¿De quién es esta historia?' / Lumen

El machismo, el racismo y el clasismo son fruto de la historia del pensamiento dominante. 'El pensamiento blanco', así es como se titula el libro de Lilian Thuram ha publicado con Libros Cúpula. El exjugador del Barça y activista analiza la fosilización de las jerarquías, el racismo como algo estructural, que comentábamos con Sandra Newman. Thuram escribe: "Las feministas denuncian discriminaciones desde hace mucho tiempo de la misma manera que lo hacen las asociaciones antirracistas. Se dice a menudo que la palabra se ha liberado: de hecho, las mujeres han forzado la escucha. Siempre han hablado de sus experiencias de violencia sexista, de la depredación sexual, pero el problema, más que la ignorancia, es la sordera. Los hombres no han querido saber".

Portada de 'El pensamiento blanco' / Libros Cúpula

¿Quién es Benito Pérez Galdós y quién es Luis Buñuel? ¿Qué hay de Galdós en el cine de Buñuel? ¿Qué les unía? 'Benito Pérez Buñuel' es un viaje entre el documental clásico, la no ficción, el falso documental y el cine de animación, para encontrar las confluencias entre el escritor canario y el cineasta aragonés. Es la primera vez que llega a las salas un documental producido íntegramente en Canarias.

Y nos despedimos con música, con La Paloma, un cuarteto madrileño que antes de pasar por el próximo Primavera Sound, ha estado en la SER presentándonos su primer disco: Todavía no. Es una de las revelaciones de la temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00