Tribunales

El pleno del Poder Judicial debatirá el próximo jueves la renuncia de la vocal Concha Sáez

El grupo progresista se reunirá el martes para estudiar la posibilidad de una dimisión en bloque que paralice el normal funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces

Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza en la recepción a Álvaro Cuesta / Radio Coruña Cadena SER

Madrid

El presidente en funciones del Consejo del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha incluido en el orden del día del pleno del próximo jueves la renuncia de la vocal, Concha Sáez, y el debate sobre la falta de renovación de la Institución que lleva en funciones cuatro años y cuatro meses. Este es el principal acuerdo al que han llegado los cuatro vocales del sector progresista que se han reunido este viernes con Mozo. Una cita convocada después de que Álvaro Cuesta llamara ahora a dimitir en bloque para paralizar el normal funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces que no tendría el quorum suficiente para reunirse en pleno, pero que mantendría las funciones de la comisión permanente.

Las fuentes consultadas por la Cadena SER señalan que los presentes en la reunión han convenido hacer una "reflexión colectiva" de la situación por la que atraviesa el órgano y dejar a un lado la idea de la "dimisión colectiva" planteada por Álvaro Cuesta. En cualquier caso, la reunión definitiva del grupo se producirá el próximo martes porque este viernes, tres de ellos no han podido asistir.

Alvaro Cuesta convocó el jueves por la tarde a sus compañeros vía WhatsApp a debatir sobre una renuncia en bloque al cargo. "Creo que ya hemos cumplido y que tras las dimisiones de Carlos Lesmes y Concha Sáez, nuestra permanencia queda en evidencia", escribió.

Fuentes del Consejo del Poder Judicial recuerdan que este vocal hace solo unas semanas defendía la continuidad por responsabilidad en la Institución. Los vocales conservadores, por su parte, no se plantean la renuncia. Dicen que, a pesar de la reforma del gobierno que les impide hacer nombramientos, la ley concede al consejo todas las funciones para el buen funcionamiento de juzgados y tribunales.

El sector conservador del Poder Judicial fracasa en su maniobra de imponer sus nombramientos al TC

El sector conservador del Poder Judicial fracasa en su maniobra de imponer sus nombramientos al TC

01:13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671575464553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00