Internacional

Alemania y Francia destacan la estabilidad del sistema bancario europeo y llaman a la calma

Los dirigentes de la Unión Europea terminan su reunión en Bruselas subrayando la capacidad de resistencia de la banca y la fiabilidad de las normas financieras

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. / LUDOVIC MARIN

Las dos mayores economías europeas, Alemania y Francia, han lanzado un mensaje de tranquilidad a los mercados, inversores y clientes después de las turbulencias de los últimos tiempos relacionadas con bancos como Credit Suisse o Deutsche Bank. Una vez terminado el Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves y viernes han comparecido al mismo tiempo, aunque por separado, tanto Olaf Scholz como Emmanuel Macron, quienes han coincidido en ese mensaje.

Scholz ha recordado que Europa lleva años sometida a normas estrictas "que han demostrado ser válidas" y ha destacado que "el sistema bancario es estable. Hemos tomado las decisiones correctas durante años e impuesto reglas muy claras", ha destacado el canciller, quien ha insistido en que el objetivo fundamental de la Unión en materia económica debe ser hacer frente a la inflación.

Deutsche Bank es un banco rentable. No hay razones para preocuparse

—  Olaf Scholz, canciller alemán

En la comparecencia ante la prensa, el canciller Olaf Scholz ha contestado también a preguntas sobre Deutsche Bank, el primer banco alemán y uno de los mayores de Europa, que lleva en caída libre desde el inicio de la sesión bursátil de este viernes y ha generado nerviosismo en otros valores bancarios europeos. Scholz ha destacado la modernización y reorganización reciente del banco, asegura que es rentable y que no hay motivos de preocupación sobre su estabilidad futura.

En paralelo al Consejo Europeo, los miembros de la Eurozona también se han reunido este viernes con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para hablar de la situación del sector bancario fuera de la Unión Europea. Tras ese encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron ha reivindicado también la fortaleza del sistema bancario europeo. Para Macron, los bancos europeos son sólidos gracias, sobre todo, a lo que que se ha aprendió en la crisis económica de 2008 y 2010. "La zona euro es el lugar en el que los bancos son más sólidos, porque se siguen de forma escrupulosa los niveles de solvencia y liquidez bancaria. Tenemos que felicitarnos", ha subrayado. Como el resto de colegas, Macron ha reclamado que la UE debe acelerar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales para que el bloque comunitario tenga una estrategia macroeconómica común.

Europa ha aprendido de las lecciones extraídas de la crisis financiera. Nos sirvió para estar mejor preparados. La unión bancaria ha fortalecido la resiliencia del sector bancario europeo.

—  Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha destacado también la resistencia del sistema bancario europeo y su capacidad de dar liquidez. Otros dirigentes europeos, como el neerlandés Mark Rutte o la italiana Giorgia Meloni han dicho también al terminar la reunión en Bruselas que no hay una preocupación en la Unión sobre una posible crisis financiera a gran escala.

Crisis bancaria para dummies
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00