Economía y negocios

Tipos más blandos pero bancos más duros: cada día es más difícil acceder a una hipoteca

El efecto inesperado de la crisis bancaria

Tipos más blandos pero bancos más duros: cada día es más difícil acceder a una hipoteca

Tipos más blandos pero bancos más duros: cada día es más difícil acceder a una hipoteca

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679579219_402_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis bancaria deja un efecto inesperado: el euríbor, el índice por el que se establecen las cuotas de nuestras hipotecas a tipo variable, está dejando de subir repentinamente. En los poco más de 15 días de crisis bancaria, el índice que marca las hipotecas ha bajado de casi el 4% al 3,3%. La buena noticia es que quien renueve en marzo su hipoteca la verá subir (todavía sube) pero menos. Hay tipos más laxos pero hay bancos más estrictos. Los bancos españoles están endureciendo las condiciones del crédito desde hace cuatro trimestres y lo están haciendo más que los bancos del resto de Europa. Lo hacen de dos formas:

  • Endurecen las condiciones de los créditos (los márgenes para conceder un crédito se agrandan, los hacen más caros. El famoso diferencial se ensancha, hasta 8 puntos más que en Europa.
  • Endurecen también los criterios de aprobación (es más difícil obtener el crédito y los clientes tienen que cumplir más requisitos de solvencia).

Son las condiciones más estrictas para conceder un crédito desde el año 2011.

CADENA SER

Efecto desánimo

El resultado es que, según el Banco de España, está creciendo un 25% el porcentaje de créditos rechazados y hay un "efecto desánimo": la demanda de crédito vive su mayor caída desde que comenzó a medirse, en el año 2003.

En la práctica, ¿en qué se traduce esto? Pues, por ejemplo, en que los bancos financian cada vez menos capital de la vivienda. Hasta ahora una hipoteca cubría hasta el 80% del valor de la vivienda (había que tener ahorrado el 20% para obtener el crédito) pero ahora una de cada tres hipotecas ya sólo cubren el 70% (es decir, hay que tener más ahorros, el 30% ahorrado).

La encuesta de crédito bancario del BCE refleja que los bancos españoles prevén duplicar sus márgenes con estos créditos en los próximos 12 meses (haciéndolos más caros y filtrando más a los clientes).

La buena noticia es que se relajan los tipos y la mala es que se tensan los bancos.

Crisis bancaria para dummies

24:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679340768575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mensaje de la FED

La Reserva Federal de Estados Unidos ha vuelto a subir los tipos de interés por novena vez consecutiva, deja los tipos al 5% con la novena subida de 0,25 puntos esta vez, su nivel más alto desde 200. La subida, del 0,25%, se da pese a la crisis bancaria de las últimas semanas. La subida tiene un mensaje claro: intenta apagar primero el fuego de la inflación y deja en segundo plano la crisis bancaria, pero admite que la crisis bancaria puede poner fin a estas subidas antes de lo previsto. De hecho, sugiere que ésta ha sido la penúltima, que sólo queda una más este año, hasta dejar los tipos en el 5,25%.

CADENA SER

Hasta ahí la buena noticia de que no habrá muchas más subidas; la mala es que la FED dice que, aunque los tipos no suban mucho más, sí seguirán mucho más tiempo así de altos, al menos tres años. La FED no cree que la inflación baje por debajo del 2% antes de 2025, así que proyecta:

  • Que los tipos sigan en este 5% este año.
  • En el 4,3% el que viene.
  • Y por encima del 3% todavía en 2025.

El mensaje es que la guerra a la subida de precios no ha terminado, que se mira a la banca y se la tiene en cuenta, pero no como para frenar la artillería, así que incluso aunque esto lleve a una recesión, la subida de tipos está aquí para quedarse.

CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00