Actualidad

Condenado un hombre en Salamanca en virtud de la ley del 'solo sí es sí' por mandar mensajes sexuales y amenazas a una mujer

Esta es la primera sentencia dictada en la provincia en la que se aplica el nuevo delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual que introdujo la nueva norma de Igualdad

Juzgados de Salamanca. Archivo. / JMGARCIA EFE

Salamanca

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha condenado a un residente en Málaga por un delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual, la primera sentencia en la provincia donde se aplica este delito que introdujo la ley del sólo sí es sí.

Más información

El hombre ha sido condenado, con el atenuante por "alteración psíquica", a cinco días de localización permanente y una multa de 90 euros, según la sentencia publicada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El condenado entró en comunicación telefónica con la víctima, residente en Salamanca, a raíz de una campaña electoral de mayo de 2022, ya que ambos son afiliados o simpatizantes del mismo partido. Él siguió enviándole mensajes vía WhatsApp tiempo después.

Entre el 11 y 19 enero de 2023 esos mensajes pasaron a tener contenido sexual, con frases como: "Hola guapa, estoy tocándome, voy a seguir tocándome, cuando me corra te lo diré". Al no recibir respuesta, los envió a través de una nota de voz.

El 19 de enero, cuando supo que la víctima lo había denunciado, comenzó a enviarle amenazas como esta: "Espero que lleguemos a un acuerdo por las buenas. Como me llegue una citación policial, yo sí que iría por las malas. Como me llegue una denuncia, voy a seguir hablándote de sexo".

La condena a cinco días de localización permanente es por un "delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual, con concurrencia de atenuante por alteración psíquica", mientras que los 90 euros de multa responden a "un delito leve de amenazas" con el mismo atenuante. Según indica el auto, el condenado "padece retraso mental ligero de etiología congénita".

Esta es la primera sentencia dictada en Salamanca en la que se aplica el nuevo delito leve de injurias y vejaciones de carácter sexual que introdujo la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley de sólo sí es sí, para castigar gritos machistas en la calle y mensajes humillantes en WhatsApp y redes sociales.

Irene Montero, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo"

Irene Montero, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo"

38:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668635545935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00