Más deportes

Atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina no podrán competir en pruebas femeninas internacionales

A partir del 31 de marzo no se las permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en una rueda de prensa / Simon Hofmann

World Athletics, la federación internacional de atletismo, acordó este jueves que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales. El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró este jueves que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.

Sebastian Coe agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", afirmó. El presidente de World Athletics añadió que la decisión está "guiada por el principio general de proteger la categoría femenina".

El Comité Olímpico Internacional decidió que cada federación internacional tenga sus propias reglas en 2021, pero fue la natación y el rugby los primeros en legislar ante esta situación. Ambos deportes decidieron que un hombre que haya hecho la transición a mujer después de pasar la pubertad no pueda estar en competiciones femeninas. Por su parte, el golf tienen unas normas más laxas y la mayoría se sigue rigiendo por la directriz anterior del COI de 2015.

"No es justo"

Nancy Hogshead, ganadora de cuatro medallas olímpicas en natación en los Juegos de Los Ángeles celebrados en 1984 ha dado su opinión al respecto: “Las mujeres trans deben competir con las mujeres biológicas siempre que puedan demostrar que han perdido su ventaja de pubertad masculina ligada al sexo antes de competir en la categoría de mujeres. Lia Thomas no puede hacer esa demostración”. Manifiesta Hogsgead, ahora abogada, que la diferencia entre los récords de hombres y mujeres es de un 11%. “Phelps tenía solo 0,8% de ventaja sobre su compañero Ian Crocker en Atenas 2004, pero 12,6% sobre Petria Thomas, la campeona femenina. Lia Thomas no es un 11% más lenta que antes, sino que ha sido solo un 2,6% en los 200 yardas y un 5.76% en los 500. No es justo”, afirma.

Lia Thomas ha explicado que comprendió en 2018 que era transexual: "No sabía qué podía hacer. Decidí nadar esa temporada como hombre, sin salir del armario, y eso me causó mucha angustia. Luché, aunque mi salud mental no era muy buena. Sufrí mucha inquietud y me sentí atrapada en mi cuerpo. Fue entonces cuando decidí que había llegado el momento de comenzar mi transición. Fue una experiencia muy incómoda porque básicamente era una mujer compitiendo con hombres”.

Valentina Berr: "Soy valiente porque no tengo otra opción; o vivo así o me encierro"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00