Política

"Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica": el amago de alegato feminista de Tamames

El candidato a la presidencia del Gobierno de la moción de censura impulsada por Vox critica que el PSOE utilice a las mujeres "como moneda de cambio"

"Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica": el amago de alegato feminista de Tamames

"Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica": el amago de alegato feminista de Tamames / CADENA SER

Madrid

A diferencia de este martes, cuando Ramón Tamames leyó (casi) al pie de la letra el discurso que tenía preparado, este miércoles ha respondido al PP y al PSOE tras sus intervenciones y se le veía más distendido. Por eso, ha dejado algunas frases que han llamado la atención del hemiciclo. Entre otras cosas, ha criticado que no se hable del Franquismo en las escuelas y ha sentenciado que "no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado".

Las frases más llamativas de Tamames en la segunda jornada de la moción de censura

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679484134_255_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa misma línea, por primera vez y tras las críticas que recibió este martes por parte de Yolanda Díaz, que le recriminó haberse referido solo a las mujeres para reprocharles la baja fecundidad, Tamames ha hablado de feminismo, sin hablar de feminismo. "Utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio. Ustedes son los más protectores, los mejores, los más listos, los más buenos, pero hombre de dios... Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey", ha sentenciado mirando a la bancada socialista.

Tamames incluso ha llegado a afirmar que "tenemos hoy más violaciones que antes de toda esta oleada feminista que ha habido" y le ha pedido a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no mueva la cabeza negándolo. El economista obvia por completo el hecho de que antes las mujeres no denunciaban ni siquiera las agresiones sexuales por miedo.

"Si llevara cafinitrina se la hubiera ofrecido"

Tras la intervención del portavoz parlamentario del PSOE, Patri López, Tamames ha subrayado varias veces que le encontraba muy nervioso: "Me produce el orador anterior (Patxi López) una situación preocupante. Estaba pensando en que si llevara cafinitrina se la hubiera ofrecido para evitar un infarto porque estaba camino de él". Más tarde, volvía a insistir: "Don Patxi, veo que se excita usted demasiado. Le recomiendo mayor tranquilidad".

Tamames, a Patxi López: &quot;Si llevara cafinitrina se la hubiera ofrecido&quot;

López le ha respondido más tarde cuando ha vuelto a subir a la tribuna "por cortesía hacia el señor Tamames": "Bajaré el volumen para que no se tenga que preocupar por mi salud porque es verdad que a veces me dejo llevar por la pasión", ha reconocido.

De Pau Gasol a Pío Baroja

Las intervenciones de Ramón Tamames están llenas de referencias históricas y a menudo parafrasea a personajes del mundo de la cultura y la política. Este martes, nombró a socialistas como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, citó uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado, muerto en el exilio, y a las "dos Españas" de Goya. Este miércoles también ha vuelto a citar al pintor y ha añadido otros muchos nombres como referentes, curiosamente, todos hombres. "Cataluña, como decía Pau Gasol, es un pedazo de España. Es la mejor definición", ha dicho, tomando las palabras del jugador de baloncesto.

Cuando ha dado la réplica al diputado del PNV Aitor Esteban, ha comenzado ensalzando la figura de Pío Baroja, aunque cree que no será una referencia para los nacionalistas. También ha relatado que mantuvo contactos con ETA porque le pidieron que diera una conferencia sobre economía pero después perdió el contacto con ellos. Considera que "si el País Vasco entra en la vía de la autonomía, será un triunfo para España entera".

"Ni en dos vidas leeré tanto como usted", le ha reconocido el diputado de ERC Gabriel Rufián, tras tanta referencia literaria.

Eduardo Madina: &quot;Es una moción de censura que nadie recordará el viernes por la tarde&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00