Internacional

Macron confía en que la reforma de las pensiones en Francia entre en vigor este año pese a las protestas

El presidente francés, en una entrevista en el canal TF1, ha confirmado su respaldo a la primera ministra Elizabeth Borne. Tras las dos mociones de censura, asegura que quiere reanudar el diálogo con los sindicatos, pero que la reforma del sistema de pensiones es necesario para un país como Francia, con una población envejecida y con un sistema que cada vez soporta más mayores y menos mano de obra laboral

El presidente francés, Emmanuel Macron. / Michel Euler/POOL EFE

París

"La violencia en los manifestantes no tiene cabida en un estado democrático ni en la república francesa", ha dicho el presidente Macron en referencia a los manifestantes violentos en grupos espontáneos que destrozan mobiliario urbano y se enfrentan con la policía. En una entrevista que ha concedido al primer canal de la televisión francesa, el presidente ha señalado que no le temblará la mano para que recaiga sobre ellos el peso de la ley. "Las manifestaciones deben existir, pero de modo pacífico y ordenado". Las protestas también. “Hay que escuchar el enfado de los ciudadanos, pero no se va a tolerar que se desborde, porque la cólera legítima contra la reforma no justifica la violencia” y alude el presidente al asalto al capitolio norteamericano o el de Brasil.

Las protestas, las huelgas, y los bloqueos, ha dicho, deben "levantarse cuando la vida económica de un país se vea afectada", en referencia a las refinerías y la distribución de bienes, servicios o recogida de basuras. Reconoce errores, el presidente, como el de no haber podido convencer a la ciudadanía de la reforma, con un déficit país que va a crecer hasta los 12.500 millones de euros en siete años.

El presidente galo, ha hecho un encendido alegato a su reforma del sistema de pensiones, explicando que no lo hace porque le suponga un placer o sea un capricho, sino porque la situación actual de la sociedad francesa lo exige. “Casi se ha duplicado el número de pensionistas desde que yo llegué al cargo, y no se ha duplicado el número de cotizantes y empleados, por eso es necesaria una reforma antes de que el sistema colapse si queremos que nuestro sistema de bienestar se mantenga”, para terminar aseverando que se ha desechado bajar las pensiones como dicen algunos, o subir las cotizaciones de empresas y trabajadores, porque Francia ya es uno de los países con más impuestos de Europa, así que solo queda pendiente la opción de trabajar más.

Contestando a las preguntas de los periodistas el mandatario dice que tiene confianza en que la reforma de las pensiones aprobada por el Parlamento, entre en vigor antes de fin de año, a pesar de esas manifestaciones violentas y añade “sería bueno que 1,8 millones de personas vean aumentada su pensión unos 600 euros por año” y la reforma depende ahora del dictamen del Consejo Constitucional. Apoyo absoluto para su primera ministra Elizabeth Borne, a pesar de que las dos mociones de confianza las ganó pro apenas 9 y 3 diputados.

Medio centenar de detenciones

Los disturbios que se han producido de nuevo en las protestas contra la reforma de las pensiones han dado lugar a medio centenar de arrestos en París en la noche del martes al miércoles. Los datos son de la Prefectura de Policía de París, cuyo responsable, Laurent Núñez, ha afirmado que los agentes no llevan a cabo arrestos preventivos, en respuesta a las acusaciones de la oposición de izquierdas, que reprocha prácticas policiales intimidatorias.

Esta martes por la tarde se desarrolló una concentración en la plaza de la República convocada por los sindicatos, que al final degeneró en desperfectos del mobiliario urbano y en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que recurrieron a los gases lacrimógenos. Hubo más manifestaciones, con al menos 5.000 personas en total según las prefecturas (delegaciones del Gobierno), en diferentes ciudades del país como Grenoble, Lille, Rennes o Nantes.

Esta mañana las protestas continúan con bloqueos en el acceso a una refinería cerca de Burdeos, a depósitos de carburante en Fos-sur-Mer, cerca de Marsella, o al puerto de esta misma ciudad del sureste de Francia. También hay operaciones de este tipo en Bayona, en Lorient, en Vannes, en algunos casos con piquetes que han impedido la entrada o salidas de autobuses.

Macron salva dos mociones de censura

Macron salva dos mociones de censura

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679340537749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00