Fútbol

La Federación saca a concurso el VAR: se contempla el fuera de juego semiautomático, pero dependerá de la mayoría de clubes

El comunicado expresa que "las empresas concursantes pueden ofertar la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego", pero su implantación dependerá "de que lo soliciten la mayoría de las entidades de Primera y/o Segunda División"

Luis Rubiales, durante los 'Desayunos Deporitvos' de Europa Press. / Oscar J. Barroso

Madrid

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anuncia que sacará a concurso el sistema del videoarbitraje (VAR) para las próximas tres temporadas. La entidad presidida por Luis Rubiales anuncia este miércoles que "las propuestas deberán incluir ofertas tanto para las competiciones masculinas como para las femeninas de ámbito profesional". No obstante, matizan que el VAR se implantará en la Primera División femenina si "lo solicitan la mayoría de clubes implicados".

Respecto al fuera de juego semiautomático, el comunicado expresa que "las empresas concursantes pueden ofertar también en su propuesta la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego", pero de nuevo, su implantación dependerá "de que lo soliciten la mayoría de las entidades de Primera y/o Segunda División".

Tebas: "El sistema de fuera de juego semiautomático no va a solucionar los problemas"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se mostró este martes escéptico con el funcionamiento del sistema de fuera de juego semiautomático y declaró que cree que "que no va a solucionar los problemas" a la hora de certificar si un jugador está en posición antirreglamentaria o no.

"No va a solucionar los problemas. Al final hay que elegir dónde se tira la línea y en qué momento hay que parar. No conozco el funcionamiento del semiautomático. Mejorará porque no hay una visión que ves una línea porque verás un hombro. Pero no te lo soluciona completamente. Algo mejorará, pero no todo", resaltó.

Para Tebas, el problema de España con el VAR no es sólo el fuera de juego, sino muchas otras situaciones del juego que hay que analizar: "Hay problemas con las manos, con los penaltitos, con las tarjetitas rojas... Hay que unificar, verlo y dar una vuelta. No se puede no hacer nada. Lo que pasa con el VAR es un error. Hay que debatir, sentarnos, ver... pero no estar en silencio absoluto".

El máximo mandatario de LaLiga incidió en que el fuera de juego semiautomático soluciona "algo más" pero dejó claro que la jugada del clásico del pasado domingo no la aclararía.

"Al final hay que elegir el frame de la jugada para hacerlo. Vamos a ver si avanzamos con eso algo. Pero hay que darle una vuelta al tema arbitral. Yo lo estoy haciendo. Hablaré con los clubes porque no podemos estar ajenos a todo lo que está pasando. No sólo con el tema Negreira, sino con la incertidumbre de los arbitrajes, con las quejas que hay. Llevamos dos temporadas que es tremendo. No podemos decir que no pase nada", señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00