Sociedad

El tiempo traerá temperaturas más cálidas de las normales para las próximas semanas

Será más cálida en zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía, donde las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo normal

Vista de la playa de la Barceloneta, en Barcelona. / Alberto Estévez EFE

Madrid

Las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año para millones de personas, que programan escapadas a distintos puntos de España. Este 2023 la Semana Santa tendrá lugar desde el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) hasta el domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección). En total nueve días en los que muchos disfrutarán de vacaciones en los que la predicción meteorológica cobra importancia. A nueve días de la llegada de ese primer fin de semana de la Semana Santa, los expertos de eltiempo.es han avanzado el pronóstico del tiempo para esos días y señalan que es probable que en Semana Santa de 2023 se presenten temperaturas por encima de la media en todo el país.

Más información

La complicación del pronóstico del tiempo en Semana Santa es importante por ser primavera, una estación en la que la inestabilidad está al orden del día. Además, la lluvia supone siempre una amenaza para muchos viajeros en este periodo vacacional. En el caso de la Semana Santa de 2023 se espera que, en cuanto a precipitaciones, estén dentro de lo habitual. Hay ciudades de España en las que la lluvia tiene bastantes números para aparecer cada Semana Santa: es el caso de Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao y Santander, entre otras. Otras han vivido episodios realmente extremos coincidiendo con estas fechas (como la Semana Santa del 2019, donde el granizo y las inundaciones causaron estragos). Y, sin embargo, en otros rincones del mapa es más complicado verse obligado a sacar el paraguas por estadística. La variedad de la meteorología en Semana Santa complica la previsión, y ésta será más certera cuando más cerca se esté del día a analizar.

Avance del tiempo en Semana Santa 2023

Los modelos analizados por los meteorólogos señalan que en cuanto a precipitaciones los días de Semana Santa estén dentro de lo habitual. En cuanto a temperaturas, se prevé una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país. Especialmente, será más cálida en zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía, donde las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo normal.

Los expertos de eltiempo.es se preguntan (y responden) a ¿qué es lo normal en las fechas en las que cae la Semana Santa de 2023?

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Lluvia

De acuerdo a la climatología del período 1991-2020, para las fechas seleccionadas, la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país. Las estaciones del tercio norte superan el 90%, e incluso se acercan al 100%. Santander – Aeropuerto, por ejemplo, ha visto lluvia entre el 2 y el 10 de abril en el 97% de los años. Las zonas donde menos han visto la lluvia en 30 años son Almería, con sólo 15 años con lluvia, y las Islas Canarias. Las islas orientales presentan, en general, porcentajes menores que las occidentales, con la estación de Gran Canaria – Aeropuerto reportando que sólo ha llovido en el 57% de los últimos 30 años.

Mapa de probabilidad de precipitaciones en Semana Santa. / eltiempo.es

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, cuando la Semana Santa cae en abril, el tiempo suele venir marcado por los valores suaves. Abril es un mes aún relativamente fresco, pero no es tan frío como marzo. En general, las temperaturas son cada vez más altas, especialmente por el día.

De acuerdo a los datos, la zona más fría de España se concentra en el interior. Las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara presentan las temperaturas medias más bajas. Le siguen el resto de provincias de Castilla y León, así como las situadas en el entorno del Sistema Ibérico y en el interior del país.

En la costa de la Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía encontramos los valores más altos de la península. Sevilla, por ejemplo, presenta una temperatura media de unos 17ºC, con máximas que ya suelen superar los 23ºC.

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

Reportaje EP57 | ¿Por qué nos obsesiona tanto la información del tiempo?

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674732107968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00