Hoy por HoyEl Abierto
Política

El contundente análisis de Madina sobre la moción de censura de Tamames: "Una de las jornadas más tristes que ha vivido el Congreso"

El político socialista confiesa qué sintió cuando este martes siguió el debate parlamentario

Eduardo Madina: "Es una moción de censura que nadie recordará el viernes por la tarde"

Eduardo Madina: "Es una moción de censura que nadie recordará el viernes por la tarde" / CADENA SER

Madrid

"No soy capaz de encontrar una sensación que se sitúe por encima de una cierta sensación de tristeza, que es lo que tengo", confiesa con tono derrotista Eduardo Madina en Hoy por Hoy cuando se pone a hablar de la moción de censura de Ramón Tamames. Por un lado, cree que lo que se ocurrió este martes es "una deformación de la actividad institucional del Congreso de los Diputados. Una utilización espuria de un instrumento de la Constitución que es la moción de censura" y recuerda que "hemos vivido más en cuatro años que en los anteriores 35 de democracia": "Una inflación de mociones de censura para una deflactación real de su significado. Cada vez hay más, cada vez significan menos y esta es su línea más baja, su zona más oscura", sentencia.

Madina se refiere a Tamames como "un secundario un poco de lujo de la lucha antifranquista y de la construcción del edificio del 78" que, a su juicio, "se ha dejado utilizar hoy por la extrema derecha actual, heredera de la extrema derecha de entonces. La que puso todas las pegas que pudo hasta el final a la llegada de la democracia a España".

"Nadie se acordará el viernes por la tarde"

El político socialista lamenta que esa extrema derecha utilice hoy "una figura de entonces para un hoy lleno de tristeza" y recuerda que moción de censura que "no llegará a ningún lado": "Nadie se acordará el viernes por la tarde ni el lunes que viene por la mañana".

"No dejará más sensación que el espejo deformado en el que Vox se proyecta. Una mala concepción conceptual del sistema institucional español, un bajo respeto por el funcionamiento de la democracia, una pauperización de los fundamentos de la conversación deliberativa española... Un espejo feo en el que se proyecta una España que solo existe en la cabeza de Santiago Abascal", ha resumido Madina.

Una moción de censura convertida en una galería de tiro de cara a las elecciones

"Que volvamos a ser lo que un día fuimos"

En El Abierto de Hoy por Hoy Madina ha repetido en múltiples ocasiones que "en las cabezas de Vox solo cabe la España que se parece a ellos" y cree que lo que se vio este martes en el Congreso se parece a ellos: "Yo lo que nunca espero es que nunca se parezca a nosotros. Que no seamos nunca eso. Que volvamos a ser lo que un día fuimos en ese Parlamento, en la representación institucional de la sociedad que hemos sido siempre, que estamos muy por encima de lo que hemos visto ayer, a años luz de las sensaciones que deja —yo creo— una de las jornadas más tristes que ha vivido el Congreso de los Diputados en mucho tiempo", concluye.

En la segunda jornada de la moción de censura, Cuca Gamarra ha justificado la abstención del PP señalando que no votan sí "por respeto a los españoles" y no votan no "por respeto al señor Tamames". También ha sido el turno para el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que ha criticado que Alberto Núñez Feijóo haya llevado al PP "más a la derecha".

Àngels Barceló: "La democracia salió al rescate contra la ultraderecha"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00