Gastro

Dabiz Muñoz sorprende con su paella a la gallega y las redes dictan sentencia: "Valencianos ofendidos en 3, 2, 1..."

El chef incluye ingredientes tan variopintos como los grelos, la papa canaria o la volandeira de Pontevedra

Dabiz Muñoz presenta su nueva paella. / TikTok

A Dabiz Muñoz le encanta reinterpretar la receta clásica de la paella para demostrar que en el mundo de la cocina no siempre tiene que haber un A,B,C. Durante estos últimos años, el prestigioso chef madrileño responsable de restaurantes como el DiverXO ha sorprendido en redes sociales como TikTok o Instagram con recetas alternativas a la receta tradicional que no duda en probar frente a las cámaras: "Qué puto espectáculo". Desde la 'paella brava' que presentó hace unos meses hasta la madrileña, en la que podemos encontrar ingredientes tan poco habituales como salmonetes al vapor, caviar o incluso pieles de yuzu.

Más información

A todas estas paellas tenemos que añadir una nueva: la paella a la gallega. Hace apenas unos días, Dabiz Muñoz sorprendía a sus seguidores y seguidoras con una nueva receta que recoge algunos de los ingredientes tradicionales de la cocina gallega para añadírsela a esta paella tan peculiar. Desde los grelos hasta los pulpitos pasando por otros como el característico Pimentón de La Vera o las volanderias de Pontevedra. Una receta en la que también podemos encontrar la papa canaria, la nota discordante de un plato puramente gallego que ha provocado todo tipo de reacciones en redes sociales.

"No se puede pedir más"

En este vídeo podemos ver al cocinero vertiendo un poco de aceite sobre la paella en la que va a cocinar. Cuando este se calienta, Muñoz procede a echarle una buena cantidad de grelos que acompaña posteriormente de Pimentón ahumado de La Vera y una infusión clarificada de caldo gallego que acompaña al mismo. Después de cocinar todo bien, el chef procede a echarle arroz y unas cuantas volandeiras de Pontevedra que reparte por el plato. Cuando ha terminado este paso, procede a echarle unos pulpitos y unas papas canarias que aderezan la receta.

Tras presentar su paella inspirada en Galicia, Dabiz Muñoz ha mostrado cuál sería el bocado idóneo para el chef. En esta ocasión, el cocinero selecciona con su cuchara un poco de arroz y lo acompaña con varios pulpitos a feira. A continuación le pone por encima un poco de papa canaria con pimentón ahumado y una volandeira típica gallega. Todo ello para posteriormente asegurar que se trata de un bocado idóneo: "Tiene de todo. El crunchy del socarrat, lo cremosito de la patata, el ahumado del pimentón, la mantequilla marina que es el pulpito, y una volandeira que es puro yodo. No se puede pedir más".

Las redes sociales dictan sentencia

Después de degustar por primera vez su creación, Dabiz Muñoz asegura que es un "puto espectáculo". No así las redes sociales, quienes han criticado nuevamente al chef por haberse saltado la receta original: "En serio a la gente le parece que esto tiene buena pinta ? Un arroz seco con patatas y yerbas? Hace algunos arroces que no veo por dónde cogerlos . En la vida he visto yo una patata en un arroz seco. Me parece un potingue". Bajo el punto de vista de muchos, Dabiz Muñoz ha recibido numerosas críticas por parte de los valencianos y valencianas por haberse saltado la receta original: "¡Espectacular la pinta de esa paella! Valencianos ofendidos en 3, 2, 1… de parte de un valenciano".

Por otro lado, también hay quienes han criticado que el chef haya recurrido a pulpitos cuando podría usar pulpos adultos para el mismo plato: "Como gallega debo decir que lo de los pulpitos me parece una barbaridad. Cocina con pulpo que dé la medida pero no con pulpitos con ojos y todo sin limpiar".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00