Internacional

Xi Jinping, tras su reunión con Putin: "Seguimos siendo neutrales en el conflicto de Ucrania"

El presidente chino ha concluido una visita oficial a Rusia, donde ha escenificado con Vladimir Putin, una reunión de amigos de largo recorrido y futuro prometedor. Han anunciado el gaseoducto que suministrará gas ruso a China pasando por Siberia, y que empresas chinas ocuparán el lugar dejado por las europeas y Occidentales tras abandonar Rusia

Xi Jinping y Vladimir Putin durante la visita oficial que el primero ha realizado a Rusia, donde han escenificado el encuentro de dos buenos "amigos" / SERGEI KARPUHIN / SPUTNIK / KREM EFE

Madrid

Xi Jinping y Vladimir Putin se han llamado "amigos", se han declarado cariño mutuo y han augurado aún más y mejores relaciones comerciales y políticas en el futuro. Pero China ha hecho hincapié en una cooperación en materia económica, energética y comercial. Rusia ha utilizado los esos mismos términos, pero ha añadido el político. Afirma Putin que el famoso plan de paz chino para Ucrania "está siendo estudiado". pero que puede servir de base para un acuerdo duradero.

Es decir, Rusia asume que algunos puntos de ese plan están bien, pero otros no son asumibles. Aún así, para echar balones fuera de los aspectos conflictivos, ha dicho Putin que por ellos no queda y que están dispuestos a sentarse a negociarlo, pero que será Occidente quien diga que no.

Xi ha querido enfatizar que China en la crisis de Ucrania sigue siendo imparcial, neutral. No habla de guerra, habla de "crisis", de "problema", de "situación", pero no de guerra o de invasión. Alega que el plan de paz presentado por ellos está guiado por los principios de la ONU, algo difícil porque la ONU establece una retirada de las tropas rusas de Ucrania y eso no está incluido en la propuesta de China. El presidente chino ha insistido que ellos apoyan el diálogo y que ese diálogo debe conducir a la paz, aunque no habla de guerra.

En la comparecencia de ambos hablan de "diálogo responsable" y que llegado a un punto de una guerra nuclear, no habla vencedores, así que nunca debe llegarse a ese punto. Están preocupados por el nuevo acuerdo de submarinos nucleares firmado entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero más allá de escenarios apocalípticos, han firmado acuerdos para incrementar las exportaciones de gas desde Rusia a China por el gasoducto que pasará por Siberia y que esperan que para el 2030 sea capaz de transportar el doble de la cantidad que el Nord Stream llevaba hacia Europa. También han acordado incrementar las exportaciones de crudo, así que en el comunicado conjunto establecen que las relaciones bilaterales han llegado a su nivel mas alto de su historia.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00