El LargueroEl Larguero
Fútbol

Rodri Hernández, en 'El Larguero': "Quizás se cambie el estilo, pero la calidad de nuestros jugadores es muy específica y tenemos que jugar a lo que nos convenga"

El futbolista de la selección española, uno de los veteranos en medio de este relevo generacional, analiza los primeros días con De la Fuente al mando

Rodri Hernández, en 'El Larguero': "Quizás se cambie el estilo, pero la calidad de nuestros jugadores es muy específica y tenemos que jugar a lo que nos convenga"

Rodri Hernández, en 'El Larguero': "Quizás se cambie el estilo, pero la calidad de nuestros jugadores es muy específica y tenemos que jugar a lo que nos convenga"

La selección española afronta el inicio de una nueva era tras el batacazo en octavos de final del Mundial de Qatar. Luis Enrique, aclamado por unos y muy criticado por otros, le dio paso a Luis De la Fuente en el banquillo de la Roja. El nuevo seleccionador ha apostado por un cambio generacional, apostando en su gran parte por los futbolistas que le llevaron al éxito en categorías inferiores. Uno de ellos es Rodri Hernández, todo un veterano de la Selección a sus 26 años. El pivote es ahora uno de los referentes del equipo, y, por ello, pasa por 'El Larguero' para analizar todo lo que están dando de sí los primeros compases de esta nueva era. Y, en estos días, surge la duda del estilo: ¿se mantendrá la filosofía que llevó a la selección a su época gloriosa o se apostará por un estilo más moderno? "Nuestra filosofía es tener personalidad con el balón, saber qué hacer con él. Cada partido es diferente, y ahí el míster va a saber qué interpretar. He visto una intención de ser más verticales e incisivos. Quizás por ahí se cambie un poco, pero la calidad de los jugadores que tenemos es específica y clara, por lo que tenemos que ser inteligentes y jugar a lo que nos convenga", explicó Rodri.

Rodri Hernández, sobre la nueva era en la Selección: "Quizás se cambie el estilo, pero la calidad de nuestros jugadores es muy específica"

Rodri Hernández, sobre la nueva era en la Selección: "Quizás se cambie el estilo, pero la calidad de nuestros jugadores es muy específica"

25:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679442727798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los titulares de la entrevista: "Haaland, en el Manchester City, está en el mejor sitio para crecer, aunque muchos no lo crean"

Los primeros días con De la Fuente: "Tengo sensaciones muy positivas con Luis De la Fuente. Yo ya le conocía, y creo que ha trabajado con casi todos antes. Confía mucho en nosotros y ya hemos hecho un trabajo importante con él en inferiores. Sabemos lo que quiere y eso nos ayudará a absorber conceptos más rápido. Cada entrenador deja su sello, con sus peculiaridades e ideas. La filosofía de la Selección es difícil que cambie, pero sí la forma de afrontar los partidos tácticamente y en como se transmite el mensaje, en como se concibe el juego. En las inferiores se trabaja de la misma manera, así que vamos con una base preestablecida".

Más información

La retirada de la Selección de Sergio Ramos: "No me quiero meter en la decisión del seleccionador y de un capitán. No sé como fue la conversación, pero creo que se dijeron lo que hay que decirse. Para mí, Sergio Ramos ha sido un referente y es un tipo excelente que ha mostrado un gran nivel aquí. Hay que pasar página, como con todos los grandes futbolistas".

El relevo de Busquets: "Para mí es un orgullo venir aquí. He pasado muchos años con Sergio y nos compaginábamos, y nos hicimos mejores el uno al otro. No solo se ha ido el jugador, sino el capitán, y ese es un rol que también tenemos que ocupar. Tenemos que empujar a los que vengan desde abajo, con la exigencia de siempre, para que podamos competir. Hay que ganarse el puesto, como siempre".

La idea de Luis Enrique de jugar de central: "Es la idea que juegue de mediocentro, es mi rol. Cuando jugué de central es porque el míster lo consideró oportuno. Me hizo ilusión porque yo quería jugar, y no está mal ser polivalente (...). Creo que en el fútbol hay muchas veces que no esperas algo y se enciende una lucecita que abre el camino para que un jugador se cambie la posición, por lo que mejora al equipo. Hay muchos casos de extremos que han jugado un buen partido de lateral y el resto de su carrera ha sido en esa posición, Luis Enrique lo detectó rápido y lo consultó conmigo. Es una de las posiciones en las que me veía capaz de jugar, y el equipo se vio reforzado, que es lo importante. También es importante tener esa responsabilidad de decir si te ves capaz o no, y yo sí que me veía jugando de central".

Haaland, el goleador del futuro: "Haaland se cuida mucho, está todo el día con el masajista. Está hecho de otra pasta, es una roca, un vikingo. Ojalá no sea nada, pero que nos deje tranquilos. Está metiendo una cantidad impresionante de goles y eso que es su primer año y está adaptándose. Tiene margen de mejora dentro de los conceptos que nosotros manejamos en el City, y aun así es increíble los números que tiene. ¿Ser como Cristiano y Messi? Su clave está en la regularidad que tuvieron, pero la mentalidad de Haaland es increíble. Está en el mejor sitio para crecer, aunque muchos no lo crean así. ¿Su mejor sitio es el Madrid? Bueno, todos lo quieren en su equipo y ahora nosotros lo queremos mantener".

La remontada del Madrid ante el Manchester City: "No es un episodio que me gusta recordar. Generalmente, veo todos mis partidos repetidos. Ese partido en el Bernabéu es el único que no he vuelto a ver por los malos recuerdos que me trae. Es cierto que fue una eliminatoria muy abierta, y lo tuvimos en nuestras manos. Se nos escapó al final. Todo sirve para seguir aprendiendo, y es experiencia que vamos ganando como equipo. Este año estamos en un cuadro muy exigente y no pensamos en lo que pueda pasar en semifinales. Jugamos en cuartos contra el Bayern, que es un equipo de los grandes. La eliminatoria será a cara de perro. Vamos a ir a por todas (...). Cada año que pasa, tenemos más ganas de llevarnos la Champions. No tenemos más presión, porque eso te lo pone la Champions. Somos un club que quiere ganarla, y creo que tenemos equipo como para exigir ganar la Champions".

¿Se valora más la Premier que la Champions en Inglaterra? "No sé si es una leyenda urbana, pero yo cuando llegué también pensaba que la Champions estaba por encima de todo y ahora no sabría qué decirte. La Premier League es una competición muy dura y que levanta muchas pasiones en Inglaterra, por lo que al final acabas equiparando ambas competiciones. Fíjate lo que sucedió el año pasado: perdimos contra el Real Madrid en semifinales de Champions y luego ganamos la Premier con ese final tan apretado, y ese pitido final fue como si hubiésemos ganado la Champions. Es como una Copa de Europa interna. ¿Es una Superliga? Pues para mí, sí. Cada año es más difícil con la que tienen ahí montada".

¿Era mejor el fútbol sin VAR? "No concebiría jugar sin VAR a día de hoy. Y nos pasa a nosotros cuando jugamos Carabao Cup ante un equipo que no tiene sala VOR, te sientes desprotegido porque solo dependes de la decisión de un árbitro en un momento oportuno. No nos acordamos de que antes, con lo que pitase un árbitro, no había marcha atrás. Es positivo que esté, aunque también hay que reconocer que tiene cosas que mejorar. Con el VAR no hay tanto problema en Inglaterra, pues se respetan más las decisiones arbitrales en esa liga. Creo que ese es el buen camino, el de asumir que también se pueden equivocar y que no lo hacen a propósito"

El nivel del Atlético de Madrid: "Los jugadores están ahí. Hay mucha calidad, y ahora están recuperándose de ese pequeño bache. Están recuperando la competitividad, y el año que viene ya volverán a dar guerra".

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00