Elecciones 23 de julio

Política

Mónica García sí arropará a Yolanda Díaz en el lanzamiento de su candidatura frente a la ausencia de Podemos

La cúpula del partido morado se ha 'borrado' del acto del 2 de abril en el que Díaz lanzará su candidatura por no cerrarse antes un acuerdo de coalición; un acto en el que sí se espera una gran representación de Izquierda Unida, los comunes y otros potenciales aliados como Más País o Compromís

La portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra / Jorge Gil - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha decidido acudir al acto de lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Madrid, y en el que no está prevista la presencia de la cúpula de Podemos, por negarse los morados a figurar en esa foto si no se ha cerrado antes un acuerdo de coalición. Según avanzan a la Cadena SER fuentes de la formación madrileña, la candidata a la presidencia de la Comunidad sí quiere estar ese día arropando a la vicepresidenta. Estas fuentes también confirman la presencia de la candidata a la Alcaldía de Madrid por esta formación, Rita Maestre.

Además de la presencia de García y Maestre, se espera también ese día al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón; al del Partido Comunista, Enrique Santiago; y a una nutrida presencia de los comunes, la formación catalana de la alcaldesa de Ada Colau; ella misma podría ser también una de las asistentes, después de que haya acompañado a Díaz en todas las paradas que ha hecho con su proyecto Sumar en Cataluña, a lo largo de estos más de seis meses que ha durado el llamado ‘proceso de escucha’; aunque su formación todavía no confirma su asistencia.

También está prevista la presencia de Más País, de Compromís y de otras fuerzas territoriales con las que Díaz ha establecido ya contacto —está hablando, según su equipo, con una quincena de partidos—, y que ahora mismo no forman parte de Unidas Podemos, y en este momento, según confirman a la SER fuentes conocedoras de los preparativos, no se descarta la presencia de sus líderes, entre los que podría estar Íñigo Errejón, como máximo representante de Más País.

El órdago de Podemos de no asistir al acto del 2 de abril si Díaz no se sienta ya a cerrar un acuerdo ha cambiado el escenario, según reconocen a la SER algunas fuentes de estas formaciones, en el sentido de que facilita su presencia. De este modo, ese día podría darse una foto de Díaz rodeada de todos los potenciales aliados de Sumar, a excepción de los morados.

Más información

Según avanzó la SER, Díaz pretende lanzar ese día una imagen de unidad del espacio, pero solo dos días después de desvelarse sus planes, los morados decidiendo desmarcarse y avisar de que si no logran antes de ese día cerrar un acuerdo, no estarán, algo que no está previsto, ya que la vicepresidenta no tienen previsto abrir en profundidad la negociación hasta junio, una vez hayan pasado las elecciones autonómicas y municipales, en las que Podemos e Izquierda Unida se enfrentan en las urnas a Más Madrid, Compromís y otros potenciales aliados.

De hecho, los morados le exigen también a Díaz que se comprometa a hacer campaña electoral en mayo a favor de Unidas Podemos, especialmente en esos lugares en los que la izquierda acude dividida, como Madrid y Valencia. De ahí que vaya a ser significativa la foto del 2 de abril, con Mónica García y otros dirigentes de Más País o Compromís apoyando a Díaz, sin la presencia de Podemos.

Yolanda Díaz: "Feijóo no necesita a Vox, él ya es muy radical"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00