Internacional

Meloni dice tener la conciencia "tranquila" tras la muerte de 86 migrantes en la tragedia de Calabria

La primera ministra italiana ha asegurado en el Senado que no existe ninguna evidencia de que el gobierno ultraderechista que preside pudiese haber hecho más para evitar el mortal naufragio de 200 personas en las costas del Mediterráneo central

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados / Antonio Masiello

Madrid

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha asegurado tener la conciencia "tranquila" con respecto a su posible responsabilidad en la tragedia de Calabria en la que murieron 86 migrantes tras naufragar su barco, que transportaba a un total de personas, en la costa de esta región, tras ser preguntada al respecto en el Senado.

Meloni ha negado que existan evidencias de que su gobierno "podría haber hecho más" en este último suceso que se cobró la vida de varios menores, a la vez que ha acusado a los grupos de la oposición de utilizar esta tragedia humanitaria como propaganda política. Todo ello, después de que el pasado 12 de marzo se conociera un vídeo en el que la primera ministra y el ministro de Infraestructuras de su gobierno, Matteo Salvini, cantaban al unísono en un karaoke una canción sobre una migrante que se ahoga.

"Sobre los hechos de Cutro mi conciencia está completamente tranquila. Espero que la conciencia de quienes utilizan las muertes de pobres como propaganda también lo esté", ha afirmado ante los senadores italianos.

La primera ministra italiana ha advertido este martes de que la migración es "una emergencia que se está volviendo estructural" y ha reclamado que la Unión Europea defienda sus fronteras marítimas, entre las que están las italianas, aportando los fondos económicos necesarios para frenar las rutas migratorias del Mediterráneo central. "No podemos esperar impotentes el próximo naufragio, un peligro inherente en viajes organizados por traficantes sin escrúpulos", ha señalado.

Protesta en Italia contra el gobierno ultraderechista de Meloni por las medidas represivas contra las familias no heterosexuales

Meloni ha aludido al derecho de no verse obligado a migrar, del que aseguró está reconocido por Europa y Occidente, como forma de rechazar el "hipotético derecho a migrar". "Solo hay una manera de detener los movimientos secundarios, detener las salidas irregulares. Es hora de cambiar la gestión de las fronteras exteriores", argumentó.

La mandataria ultraderechista aprovechó también para recordar que cuando un barco humanitario rescata a migrantes en el Mediterráneo las directrices de la UE establecen que la partic

respecto a la actuación de los barcos humanitarios de rescate de migrantes que operan en el Mediterráneo central que "las indicaciones de la UE establecen el principio de la participación de los estados del pabellón de los barcos de las ONG en las operaciones de rescate y no del país que los recibe en el puerto".

La crueldad del decreto migratorio de Meloni: el barco de Médicos Sin Fronteras inmovilizado y pendiente de una multa

La crueldad del decreto migratorio de Meloni: el barco de Médicos Sin Fronteras inmovilizado y pendiente de una multa

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677311650006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00