Política

El repaso de Yolanda Díaz a Tamames: "Deteriora la democracia con una moción destructiva sin programa alternativo"

La vicepresidenta segunda toma la palabra como representante de la parte de Podemos en el Ejecutivo de coalición en plena pugna entre Díaz y los morados

Yolanda Díaz replica a Tamames en la moción de censura de Vox a Sánchez / CADENA SER

Madrid

En esta moción de censura de Vox a Pedro Sánchez que no tiene posibilidad de prosperar, los gestos pasan a primer plano. Es el caso de que la respuesta al candidato y profesor Ramón Tamames haya venido de la mano de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como representante de la parte de Podemos en el Ejecutivo de coalición. En plena pugna entre Díaz y los morados, a menos de dos semanas de que anuncie su candidatura a las generales con Sumar, la vicepresidenta ha ganado foco como líder del espacio en esta intervención en la que ha desgranado los logros políticos, económicos y sociales del Gobierno de coalición.

Más información

Yolanda Díaz ha cargado desde el hemiciclo contra el discurso de Tamames: "¿Cómo es posible que el mayor ejercicio de constitucionalismo en nuestro país usted lo no le haya dedicado ni un suspiro?" Se refería la vicepresidenta segunda a la reforma laboral que ha servido, asegura, para "salvar a 3,6 millones de trabajadores en España". Díaz ha reprochado a Tamames que "las mociones de censura en nuestro país son constructivas y usted estaba obligado a presentar un programa de Gobierno": "Usted no cumple con el reglamento de esta cámara, usted deteriora la democracia, esto es una moción destructiva frente al PP".

La vicepresidenta segunda ha criticado al candidato por el viaje ideológico que ha hecho desde el PCE hasta acabar representando al partido de Santiago Abascal. "Es confuso", ha subrayado. Díaz, militante del Partido Comunista, ha recordado que fue gracias a la labor de este partido por lo que España disfruta ahora de una democracia: "Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox". Además, la vicepresidenta ha puesto en valor la lucha "invisible" de las mujeres para recuperar la libertad, la de los trabajadores y la del movimiento sindical.

Del brazo de los enemigos enconados de la vida

"Llega usted del brazo de los enemigos enconados de la vida", le ha dicho Díaz a Tamames en referencia a Vox citando un poema de Luis Cernuda. "Nunca se sale indemne de a convivencia con la ultraderecha y el extremismo", le ha advertido. La vicepresidenta ha reprochado al candidato de la moción de censura que en su discurso sólo se haya dirigido a las mujeres "para reprocharnos la baja fecundidad": "Parecemos no existir y, sin embargo, nos ha puesto deberes".

Díaz ha elogiado durante su intervención la labor de Nadia Calviño y de Pedro Sánchez: "Sería bueno que esta Cámara reconozca que ya hemos reducido la deuda en diez puntos desde marzo de 2021", y también el trabajo de la ministra Irene Montero: "¿No cree usted que es importante que destinemos recursos públicos para que podamos cuidar con dignidad?". También ha tenido palabras de alabanza para Ione Belarra al frente del ministerio de Derechos Sociales por "cambiar la dependencia en nuestro país". Ha sido entonces cuando ha llegado la reacción de Abascal desde su escaño. Aunque no se ha visto en la realización ofrecida por el Congreso de los Diputados, esa reacción ha provocado el enfado de Yolanda Díaz y su interpelación directa al diputado de Vox. "Señor Abascal, le hace mucha gracia pero resulta que en nuestro país hay un severo problema con esta cuestión", le ha dicho, a lo que él ha respondido desde su escaño con un "Usted".

Tamames interrumpe a Sánchez: "Que usted venga con un tocho de 20 folios..."
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00