Ciencia y tecnología

El Polo Sur ha perdido tanto hielo por el cambio climático que cubriría todo Londres con una altura de 2 kilómetros

Los científicos británicos de la Universidad de Leeds han calculado que la región de la Antártida que cambia más rápido, la ensenada del mar de Amundsen, ha perdido ya más de 3 billones de toneladas de hielo en un período de apenas 25 años  

El deshielo de la Antártida es uno de los síntomas más evidentes del cambio climático. / CSIC

Si todo el hielo perdido en el Polo Sur solo durante los últimos 25 años se apilara en la ciudad de Londres tendría una altura de más de 2 kilómetros o si cubriera Manhattan tendría 61 kilómetros de grosor. Y esto son 137 edificios como el famoso Empire State colocados uno encima del otro.

Veinte grandes glaciares forman la ensenada del mar de Amundsen en la Antártida occidental, que tiene una extensión de más de cuatro veces el tamaño del Reino Unido.

Y ya hay tanta nieve y hielo fundidos que, cuando toda esta agua se vierta al mar, el nivel mundial del mar podría aumentar en más de un metro.

Estos son los principales resultados de una nueva investigación dirigida por el científico polar Benjamin Davison, que trabaja en la prestigiosa Universidad británica de Leeds.

El problema es que las temperaturas han aumentado tanto en el Polo Sur debido al cambio climático que el deshielo se produce más rápido de lo que el hielo es reemplazado por nuevas nevadas y, entonces, esta enorme Ensenada pierde masa en general y contribuye al aumento global del nivel del mar.

Además, se está perdiendo la mayor reserva de agua dulce de nuestro planeta.

Subida del nivel del mar

En concreto, los datos demuestran que la Antártida Occidental experimentó una disminución neta de 3.331 mil millones de toneladas de hielo solo entre 1996 y 2021, y esto ha provocado ya el aumento del nivel del mar en más de nueve milímetros a nivel global.

Además, este estudio científico destaca que estas subidas récord en las temperaturas de la Antártida y las corrientes más cálidas han sido los dos factores más importantes que impulsaron esta gigantesca pérdida de hielo.

"Los 20 glaciares de la Antártida occidental han perdido una gran cantidad de hielo durante el último cuarto de siglo y no hay señales de que el proceso vaya a revertirse pronto”, advierte el profesor Davison, investigador del Instituto de Ciencias Climáticas y Atmosféricas de Leeds.

El embalse de Darnius Boadella está al 30% y la Generaltitat estudia medidas para aliviar la sequía en verano.

Y el problema es grave, porque si los niveles de los océanos aumentaran significativamente en los próximos años, hay comunidades en todo el mundo que “experimentarían inundaciones extremas”, denuncia también este investigador polar.

Sequías de nieve

Esta nueva “investigación ha sido publicada en la revista científica “Nature Communications” y, por ejemplo, entre 2009 y 2013, sus análisis han detectado un período de nevadas persistentemente bajas o “sequía de nieve”.

Esta falta de nevadas adelgazó la capa de nieve en esta amplia región de la Antártida y esto, a su vez, provocó que perdiera hielo, lo que contribuyó aproximadamente un 25% más al aumento del nivel del mar que en años normales de nevadas.

La investigadora británica Anna Hogg, una de las autoras de este estudio, también destaca que “esta investigación también proporciona nuevas estimaciones de la rapidez con que esta importante región de la Antártida está contribuyendo al aumento del nivel del mar”.

De hecho, las observaciones de los satélites han demostrado también que uno solo de los glaciares de esta zona del Polo Sur ha acelerado su velocidad de hielo en un 40%.

Satélites como el Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, que utiliza sensores que ven a través de las nubes incluso durante la larga noche polar, han transformado la capacidad de los científicos para monitorear regiones remotas y así poder detectar el cambio increíblemente rápido que tiene lugar en la Antártida.

Episodio 35 | La sequía del siglo y el arte que viaja por la España vaciada

Episodio 35 | La sequía del siglo y el arte que viaja por la España vaciada

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661503283018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00