La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

El hilarante gag de 'Vaya Semanita' que nunca salió a la luz: "Se quemaban demasiadas banderas de España"

Diego San José y Borja Cobeaga, guionistas de 'Vaya Semanita' y 'Ocho apellidos vascos' van a iniciar una gira junto a Mariola Cubells para recordar los 20 años de la serie y poner en valor el humor

Diego San José y Borja Cobeaga: humor contra el horror

Diego San José y Borja Cobeaga: humor contra el horror

46:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679420963439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aparece un bosque en el televisor y un presentador se dirige a cámara en un tono similar al de Félix Rodríguez de la Fuente con el siguiente discurso: "Cada día desaparecen cientos de especies en nuestro planeta. Por eso, aquí, en Euskadi, hemos creado esta reserva natural, para preservar a una criatura que está a punto de extinguirse: el etarra".

Más información

El humor como ejercicio sano para salir adelante del horror encumbró a 'Vaya Semanita', un programa que se empezó a emitir en Euskadi hace 20 años, en 2003, con ETA aún en activo. Un proyecto que unió para siempre a Diego San José y Borja Cobeaga, dos de los guionistas y directores de más recorrido en la comedia en España. Ahora, junto a Mariola Cubells, se van de gira por España para celebrar el idilio de risas y tramas, el guion, el humor, la amistad, la sátira, la ternura y lo que surja en un espectáculo llamado "Turra Tour".

"Se quemaban demasiadas banderas de España"

Diego San José y Borja Cobeaga han contado en 'La Ventana de la tele' que cumplen 20 años y eso les "impacta mucho". Explican que se conocieron en 2003 en la entrevista de trabajo de 'Vaya semanita'. "Aquel día me cambió la vida", ha reconocido Diego San José.

"Lo que nos hace reír es lo que, en el fondo, nos da miedo. La risa es lo que genera el vínculo de las personas", han expuesto. Ambos son los guionistas de 'Ocho apellidos vascos', la película más vista de la historia del cine español. "Teníamos la duda de si en Donostia se reirían con los mismos chistes, pero el descojone fue absoluto. Fue una gran liberación", ha reconocido San José.

"'Ocho apellidos vascos' era la película de 'Vaya Semanita'", ha asegurado Cobeaga. Ha explicado que el gag de que los vitorianos eran los "del Sur" lo habían utilizado muchísimas veces en el programa de la ETB. San José piensa que 'Vaya Semanita' existió "por necesidad". "Afortunadamente, hoy no tenemos un problema tan grande y siempre nos han dejado decir lo que hemos querido", ha expuesto el guionista.

Aun así, Cobeaga cuenta la historia de un sketch que nunca se emitió en el programa. "Fue más por empalague, que por censura. Se quemaban demasiadas banderas de España", ha bromeado. Los guionistas han contado que el gag consistía en un "falso reportaje" sobre la mayor fábrica de banderas de España en Euskadi. "¿De dónde sacaba la kale borroka las banderas de España que quemaba en los mítines?", se preguntaron. "Además, la kale borroka fabricaba unas banderas de España para sus mítines y otras para el Pilar, que exportaban a Zaragoza", ha apuntillado San José.

"Es como que tú convocas una fiesta y luego te quejas de que es aburrida"

Los guionistas no han perdido la oportunidad de comentar la moción de censura de Ramón Tamames. "Me hace mucha gracia esto de que 1h y 40min es mucho, ¿no? Cuando están ahí por ti. Es como que tú convocas una fiesta y luego te quejas de que es aburrida", ha bromeado San José.

Ambos son guionistas de una serie que bebe directamente de la política, 'Vota Juan'. "Hay diálogos que te dan hechos los políticos. Muchas cosas de Feijóo son tan torpes, que el espectador no se lo creería en la ficción", han asegurado. Afirman que la ventaja de la política española es real. "Teníamos escrita una escena parecida a la de Almeida y su balonazo y la descartamos porque no se la iba a creer nadie", ha expuesto San José.

"Turra Tour", una gira para poner en valor el humor

"Turra Tour" es una gira que va a tener "algo de celebración de los 20 años de 'Vaya Semanita'". "Pretende contar el amor por la comedia y cómo es de difícil y complicado hacer eso durante dos décadas", ha apuntado Mariola Cubells. "Va a ser todo lo que te imagines, Francino", ha bromeado la periodista.

La gira, por ahora, tiene varias paradas: Donostia, Bilbao, Alicante, Valencia, Logroño, Málaga, Vitoria y Zaragoza. Cada parada sumará a alguno de los actores, directores y guionistas, que forman parte de su ecosistema, desde actores como Gorka Otxoa, Javier Cámara, Julián López o Carmen Machi, pasando por creadores que los inspiraron como David Trueba y Juan Carlos Ortega o políticos como Eduardo Madina.

La Ventana de la Tele con Borja Cobeaga y Diego San José
David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00