Sociedad

El cáncer colorrectal, el más frecuente en España, aumentó un 22% en los últimos diez años

Este tipo de cáncer es el más frecuente en nuestro país, con más de 41.600 nuevos casos en 2022 (el 14% del total de casos nuevos de cáncer). Una cifra que, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha incrementado un 22% en la última década

Imagen de archivo para representar el cáncer de colon / Cadena SER

Afecta tanto a hombres como a mujeres, la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años y predomina en personas mayores de 75 años. Sin embargo, en las últimas décadas los científicos han observado un preocupante aumento de casos en pacientes jóvenes.

Todavía se está investigando el motivo de este incremento de la incidencia en menores de 50 años, pero según un estudio de la revista 'Gut', la publicación oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología, realizado en 20 países europeos entre los que se encuentra España, el aumento de este tipo de cáncer entre 2004 y 2016 fue de un 8% en personas de entre 20 y 29 años, de un cinco entre las de 30 y 39 y de casi un 2% entre los de 40 y 49 años.

Más información

Varios de estos trabajos también coinciden en que no solo hay un aumento en el número de casos, sino que además, en los pacientes jóvenes los tumores se presentan en un estado más avanzado. Las causas todavía no están claras pero se baraja la dieta poco saludable y la alteración de la microbiota que son las bacterias que habitan en nuestros intestinos.

El viernes 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia y la mutua 'Umivale Activa' han preparado una campaña informativa para prevenir y detectar este tipo de cáncer. Una campaña que consta de tres infografías que se van a difundir a través de las redes sociales, con recomendaciones para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon?

Algunos pacientes son asintomáticos sobre todo en fases muy iniciales. Los síntomas que notan pueden ser vagos e inespecíficos y pueden estar provocados por el tumor primario o por la existencia de metástasis cuando se diagnostica en fases más tardías.

Algunos de los síntomas más frecuentes son la presencia de sangre o moco en las heces, el cambio en el ritmo de las deposiciones y que estas sean más estrechas. También la sensación de evacuación incompleta o tenesmo, dolor abdominal y el cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente.

¿Cómo se puede detectar un cáncer de colon?

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar precozmente e incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas. Además, con una sencilla prueba, como es el test de sangre oculta en heces (TSOH), es posible detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse.

Así, el test de sangre oculta en heces tiene por objetivo detectar y extirpar los pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos o su detección en estadios precoces. Se trata de una prueba muy sencilla, que se puede realizar en casa.

La lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado. Si el test es positivo, se procede a realizar un cribado.

¿Qué puede incrementar el riesgo a padecer cáncer de colon?

Por un lado están los factores que no podemos controlar, como la edad (es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas menores de 40 años), el historial personal de pólipos, antecedentes familiares o haber padecido previamente un cáncer colorrectal. Las personas con diabetes tipo 2 o con enfermedades inflamatorias intestinales también se enmarcan en los grupos de riesgo.

Por otro lado se encuentran los factores que sí podemos modificar como el consumo de tabaco (que aumenta el riesgo de padecer pólipos), el alcohol (que favorece el crecimiento de las células de la mucosa del colon), una alimentación rica en grasas y pobre en frutas y verduras, así como la obesidad y el sedentarismo.

Cerca del 90% de los cánceres de colon podrían curarse si se detectasen a tiempo, por ello la campaña incide en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y participar en los programas de cribado.

"Tendremos que combinar el nuevo fármaco para atacar a las células cancerígenas por diferentes frentes": Pau Montesinos, responsable del servicio de hematología de La Fe, sobre la píldora que ha logrado frenar la leucemia meloide

"Tendremos que combinar el nuevo fármaco para atacar a las células cancerígenas por diferentes frentes": Pau Montesinos, responsable del servicio de hematología de La Fe, sobre la píldora que ha logrado frenar la leucemia meloide

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678949328348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00