Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'Se acabó el pastel', una comedia brillante y profunda

Se trata de un libro muy divertido, a veces agridulce, lleno de reflexiones muy valiosas sobre la pareja y de una dignidad impresionante

'Se acabó el pastel', una comedia brillante y profunda

'Se acabó el pastel', una comedia brillante y profunda

53:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679060332142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nora Ephron nació en Nueva York, en 1941 y murió en 2012. Fue escritora, productora, guionista y directora de cine. Ephron comenzó su carrera profesional escribiendo en periódicos y revistas. Escribió el guion de 'Cuando Harry encontró a Sally' y dirigió películas como 'Algo para recordar' y 'Julie y Julia'. Dos años antes de morir vio la luz su último libro, 'No me acuerdo de nada'.

'Se acabó el pastel' se publicó en 1983. Es una novela deliciosa, divertidísima y, sin embargo, profunda y triste, llena de reflexiones muy valiosas sobre la pareja y llena de una dignidad impresionante. Es una gran comedia y una gran novela.

Nora Ephron, una de las periodistas neoyorquinas más brillantes, capaz de convertir el dolor en literatura

'Se acabó el pastel' es la única novela de Nora Ephron. Se trata de un libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong. Fue un resonante best seller en Estados Unidos.

Más información

Una infidelidad de su primer marido, Carl Bernstein, uno de los periodistas que destaparon la trama del escándalo Watergate, inspiró esta novela, publicada en 1983 y que posteriormente se adaptó al cine en 1986 dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep. Nora Ephron fue pionera y maestra de las generaciones posteriores, las incitó desde varias disciplinas a no dejarse vencer ni por la rigidez de las convenciones sociales ni por los hombres sin escrúpulos.

Según Verónica Boix, en 'Se acabó el pastel' se ve la naturalidad de su estilo, cierta liviandad y, sobre todo, un humor desopilante que permite entender hasta qué punto la risa es esencial para atravesar las peores tragedias. Nora Ephron logra reírse de sí misma y de la situación, y de un modo lúcido, convierte el dolor en literatura.

Dio el salto a la dirección contando historias de mujeres

Y como señala Lucía Selas en Jot Down, gracias a 'Se acabó el pastel', Nora Ephron no solo consiguió hacerse rica y resarcirse del daño que su exmarido le había ocasionado, sino que también descubrió el lugar en el que terminaría desarrollando el resto de su carrera: la industria cinematográfica. Tras la adaptación de su novela, comenzó a escribir guiones. Primero llegó 'Silkwood' y después 'Cuando Harry encontró a Sally'. Dio el salto a la dirección contando historias de mujeres, aquellas que el 90% de los directores no estaban interesados en rodar. Así llegaron las taquilleras 'Algo para recordar' y 'Tienes un email'.

El título original de la novela en inglés es 'Heartburn', que quiere decir acidez o amargura, como la protagonista de 'Se acabó el pastel' dice en un fragmento de la novela. Esta es una de las principales características de la novela, la mezcla de lo dramático de la situación con la forma tan divertida de contarlo, esa forma de reírse de uno mismo que era característico de Nora Ephron y que es la base de la buena comedia: que nos está haciendo sonreír, aunque nos cuente una historia profunda como esta. Otra de las características de la novela es que la protagonista es una mujer judía, y hay muchas referencias a eso, muchos chistes privados que nos muestran también una parte muy importante de la sociedad norteamericana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00