Internacional

Francia continúa en pie de guerra: 122 detenidos en París en las últimas protestas contra la reforma de las pensiones

La ciudadanía francesa continúa mostrando su rechazo a la reforma y a la maniobra constitucional que ha empleado el gobierno francés para aprobarla sin necesidad de que sea votada por la Asamblea Nacional

Un agente de policía francés durante las protestas contra la reforma de las pensiones, el sábado al sur de París / THIBAUD MORITZ

Madrid

122 personas que participaban en las protestas contra la reforma del sistema de pensiones francés fueron detenidas el sábado en París. Las movilizaciones sociales que se viven en las últimas semanas muestran el descontento que ha generado la propia reforma y el mecanismo constitucional, basado en la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución, para su aprobación sin necesidad de ser votada en la Asamblea Nacional.

Cientos de personas han salido a las calles en prácticamente todo el país, siendo París la ciudad que ha registrado una participación más masiva en las protestas. A las 20.00 horas de la tarde del sábado la Brigada Motorizada de Acción Violenta de la Policía gala dirigió gases lacrimógenos contra los manifestantes que trataban de establecer barricadas en las calles y de provocar fuegos incendiando cubos de basura.

Francia en pie de guerra

La jornada, además, estuvo marcada por la prohibición de manifestarse en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos por el riesgo que podrían representar para el orden público y la seguridad de dos de las zonas más emblemáticas de la capital. De hecho, según informan fuentes policiales, al final del día los principales convocantes de la jornada de protestas pidieron a los ciudadanos que se retirasen por la presunta presencia de grupos radicales y violentos en los lugares donde se concentraban los manifestantes.

Decenas de ciudadano irrumpieron en el centro comercial Halles de París. En diversos vídeos difundidos en redes sociales muestran a los manifestantes recorriendo los pasillos del lugar portando pancartas, bengalas y repitiendo al unísono las principales proclamas de la movilización civil que ha despertado la reforma de las pensiones que el gobierno de Macron ha aprobado sin apoyo de la oposición ni de la de mayoría de la sociedad francesa.

En el marco de estas protestas el sindicato Confederación General de Trabajadores CGT) informó del cierre de la refinería de Total Energies en Normandía. "Las refinerías paran en huelga una tras otra. El movimiento promete ser mayor que el de octubre de 2022 ¡Además de los depósitos de petróleo están en huelga! ¡LLENAD EL TANQUE!", ha publicado el sindicato en Twitter. También se han producido acciones en protestas, que han contado con miles de asistentes, en ciudades como Marsella, Toulouse, Nantes o Gap.

Desde la oposición continúan criticando al Gobierno, al que acusan de no estar respetando la Constitución con sus acciones ejecutivas y de "gobernar contra el pueblo", en palabras del diputado de La Francia Insumisa Antoine Léaument.

El apoyo ciudadano a Macron, en caída

La aprobación popular a la labor del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído a mínimos que no se veían desde las marchas de los "chalecos amarillos" a principios de 2019 debido al rechazo generado por su plan de reforma de las pensiones, que ha provocado numerosas manifestaciones en todo el país, con París a la cabeza.

Una encuesta de Ifop para 'Le Journal du Dimanche' apunta que solo un 28 por ciento de los franceses aprueban la política de Macron, cuatro puntos menos que el mes pasado.

La encuesta también refleja que la popularidad de Macron sigue cayendo en picado desde finales del año pasado, con un descenso de ocho puntos desde diciembre, según se extrae del sondeo de este domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00