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Del amor romántico al porno machista: por qué necesitamos educación sexual

Marta Jiménez Serrano nos presenta 'No todo el mundo', un conjunto de relatos de amor contemporáneo. Con ella vamos al teatro y al cine, a desmontar el amor romántico que ha configurado nuestra forma de amar y de entender las relaciones. Obras sobre la supuesta liberación de la mujer, los referentes femeninos, el acoso escolar o la pornografía entre menores que denotan una falta de educación sentimental y sexual

Del amor romántico al porno machista: por qué necesitamos educación sexual

Del amor romántico al porno machista: por qué necesitamos educación sexual

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La literatura nos vendió que el amor romántico movía el mundo, configuró la forma de amar, de entender el amor y la posición que la mujer ocupaba en él: Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina o El amor en los tiempos del cólera. Escritoras feministas como Annie Ernaux y Vivian Gornick han desmontado estereotipos tóxicos de ese amor, como os contamos en La Hora Extra. En este episodio vamos a hablar del amor contemporáneo y del romántico. Del amor sano, libre y del tóxico y posesivo. De amor en nuestra infancia, cuando éramos una página en blanco y del amor y la intimidad en la vejez. Del amor verdadero y del falso como el plástico, que cantan Radiohead; o como un mueble de Ikea, que nos decía Manuel Vilas hace unas semanas. Relatos de amor que conectan lo familiar con lo remoto.

El amor contemporáneo que desmonta el amor romántico

Después de un poemario, La edad ligera, y de Los nombres propios, su primera novela, Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) acaba de publicar 'No todo el mundo' con Sexto Piso. Un conjunto de relatos sobre el amor contemporáneo, ese que nace y muere en la ciudad, dice.

Portada de 'No todo el mundo' / Sexto Piso

La escritora nos acompaña a lo largo del programa para repasar todos los ingredientes que configuran las relaciones de amor contemporáneas. Eso sí, relaciones heterosexuales y urbanitas, "había que acotar" -afirma Jiménez Serrano- "me interesaba analizar esa dinámica heterosexual sobre roles de género, sobre el papel de la mujer en la historia y en la sociedad heteropatriarcal".

¿Cómo ha afectado Internet en general y las redes sociales en particular a la comunicación de pareja?, ¿qué peso tienen hoy las aplicaciones de citas para ligar y enamorarse? ¿Por qué a veces nos cuesta más dejar una relación que el tabaco? Son preguntas que nos plantea y le planteamos a Marta Jiménez. Filmin, la plataforma de cine online española, tiene una sección de películas que inspiran los relatos de 'No todo el mundo'. Comedias románticas, el género por excelencia de la década de los 90, que como en la literatura clásica nos han educado sentimentalmente, vendiéndonos historias pastel, con boda, tarta y final feliz. El mundo ha cambiado, el Movimiento MeToo ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar los relatos que tienen que ver con el amor romántico. Y es lo que viene a hacer el cine esta temporada. Repasamos las comedias que van a llegar a la cartelera estas próximas semanas, con otras realidades mucho más complejas y reflejo del amor contemporáneo.

Del destape al porno, putas y esclavas: la no liberación de la mujer

La maternidad, como advierte Marta Jiménez Serrano, es una decisión compleja y que afecta a las relaciones de pareja, rompe todos los esquemas y dinámicas del amor. Hoy las mujeres, en España, pueden decidir libremente sobre su cuerpo, si quieren ser madres, no serlo, cuándo y cómo ejercer la maternidad. Hace 45 años no era así, como nos recuerda Marta Sanz en su novela 'Daniela Astor y la caja negra'. Es el regreso de una mujer de 50 años a su infancia, a 1978, en plena Transición cuando las mujeres todavía no habían conquistado muchos derechos y libertades sobre su cuerpo. No querer ser madre o ejercer el inexistente derecho al aborto era de "locas y deprimidas".

Mónica Miranda ha adaptado la novela al teatro, podemos disfrutarla en el Fernán Gómez de Madrid. Daniela Astor es un personaje ficticio que se inventa una niña de 12 años, basado en los referentes infantiles de las mujeres de aquellos años: los del destape. Susana Estrada, Mónica Randal, Victoria Vera... cuerpos femeninos, que se desnudaban en películas y revistas en lo que aparentemente suponía un acto de libertad, pero en realidad eran cuerpos y mujeres sometidas a cánones impuestos. Las mujeres han interiorizado, como advierte el personaje de la obra, el ser vejadas y violadas por monstruos.

Las mujeres han ido conquistando derechos y la cultura ha ayudado a desmontar esa identidad femenina sumisa que se había construido. Pero falta educación en general y educación sexual en particular. Hemos pasado del destape y las revistas porno a la pornografía online, que consumen con facilidad los niños de hoy, en sus teléfonos móviles. Ante la falta de educación sexual, es su primer y único acceso al sexo. Un sexo violento y machista. Este mes de marzo hemos conocido varias agresiones sexuales a menores por parte de menores y es algo que preocupa profundamente a Marta Jiménez Serrano. "Necesitamos más educación sexual y a edades más tempranas".

Coindice con ella la escritora y columnista estadounidense Sandra Newman, que acaba de publicar Un mundo sin hombres con Seix Barral. Es una distopía feminista que nos presentará en el próximo episodio de La Hora Extra. La protagonista de la novela es una mujer que a los 16 años, forzada por una pareja, mantuvo relaciones sexuales con menores de edad, menores que ella. Según Newman, "necesitamos también educar a los adultos sobre lo que sucede con los niños y cómo se sienten los niños a medida que aprenden a experimentar su propia sexualidad. Qué desean, cómo mantenerlos a salvo, quién tiene el control". Para la escritora falta comunicación y una comunicación más temprana.

Los traumas de la infancia que configuran quiénes somos

Horny Asian Teen es el capítulo en el que Marta Jiménez Serrano aborda la pornografía entre menores, pero también el acoso escolar. El bullying es precisamente el eje de La habitación Blanca, de Josep Maria Miró (Vic, 45 años), Premio Nacional de Literatura Dramática. La obra está dirigida por Lautaro Perotti y acaban de estrenarla en Naves del Español con Lola Casamayor, Santi Marín, Paula Blanco y Jon Arias.

Lola Casamayor, Santi Marín, Paula Blanco y Jon Arias en 'La habitación blanca' / Juanjo Marín

La habitación blanca nos propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la infancia: lo que queríamos y aspiramos ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, queriendo o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino; los recuerdos que hemos ocultado por la incapacidad de enfrentarnos a ello; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros pueda excluirse, de recibir y provocar dolor. Tres adultos se reencuentran con su maestra de la infancia y con ese capítulo de violencia escolar que los ha marcado para siempre.

Hay mucho de regreso a la infancia en el teatro y en la literatura, un regreso al pasado para reordenar nuestro presente, entender quiénes somos. Es lo que nos propone también Bartolomé Seguí, Premio Nacional del Cómic 2009. Acabamos de celebrar el Día Mundial del Cómic con un nuevo récord de lanzamientos en España el año pasado, más de 4.500. Seguí acaba de publicar con Salamandra Boomers, un retrato melancólico y costumbrista de una generación desbordada por las falsas promesas del pasado, el desconcierto del presente y la incertidumbre del futuro.

Portada de 'Boomers' / Salamandra

Seguí, lejos de renegar del paso de los años, escribe sobre toda una generación, la suya, la de los famosos boomers que se han convertido en objeto de estudio, crítica, ejemplo y, en ocasiones, de burla. Los boomers son la generación modelo de un tiempo pasado y que tratan de adaptarse por todos los medios a los nuevos ritmos sociales. La novela gráfica aborda temas como la jubilación, las relaciones paternofiliales, la política, los hijos, las modas y tendencias o la muerte. La sensación de pérdida late por todo el relato, pérdida de seres queridos, pero también de espacios físicos y recuerdos que se han transformado.

El amor homosexual y la mujer en la industria musical

Recibimos en La Hora Extra a Marlena, un dúo musical formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano, dos chicas que habían decidido caminos muy alejados de la industria musical. Esta semana hemos conocido muy buenos datos para la música grabada y en vivo. Aumentan las ventas, se dispara la asistencia a conciertos y festivales, pero las mujeres siguen a la cola en la industria musical. Solo dos de cada diez artistas en las listas de los discos y canciones más escuchadas y vendidas son de una mujer. Marlena acaba de publicar su primer disco, 1.000 primeras veces, y ya cuentan con casi un millón de seguidores en Spotify.

Este primer trabajo indie-pop está dedicado a la recopilación de relaciones de amor y de amistad, desmontando también estereotipos románticos y cantándole al amor homosexual. Otras identidades también a través de la música, dos chicas lesbianas que rompen cánones de belleza establecidos y que reivindican la diferencia de cuerpos y de voces encima y detrás de los escenarios. ¿Por qué es más fácil lanzar a un Harry Styles que a una Ana Mena? ¿Por qué es más fácil llegar al número 1 siendo Aitana que dos chicas con gorras? No te pierdas la entrevista completa con Marlena aquí.

 
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