Política

El PSOE se conjura contra el ruido y lanza a sus candidatos a vender gestión

El Comité Federal evita los asuntos más controvertidos para el PSOE. "La autocrítica nos la hacen otros", aseguran dirigentes del partido. Sánchez arremete contra la abstención de Núñez Feijóo y azuza el miedo a su alianza con Vox: "Quiere reeditar coaliciones allí donde puedan"

Pedro Sánchez

Madrid

No se reunía el máximo órgano de decisión del PSOE desde julio, cuando Pedro Sánchez cambió la Ejecutiva para darle un revulsivo al partido, en plena depresión tras el desastre de Andalucía. Desde entonces han pasado muchas cosas, algunas muy controvertidas en el PSOE, como la reforma del Código Penal pactada con los independentistas y la rebaja de las condenas a cuenta de la Ley 'del solo sí es sí, pero nada de esto ha desviado al PSOE este sábado de su objetivo: eliminar el ruido y centrarse en la campaña de las municipales y autonómicas del 28-M. "La autocrítica ya nos la hacen otros", asegura un alto cargo socialista tras casi cinco horas de reunión del Comité Federal en la sede de Ferraz.

Más información

Una veintena de dirigentes han tomado la palabra a puerta cerrada y muchos han coincidido en que el ruido “interesa a otros” así que nadie ha querido alimentar polémica alguna, que es lo que viene ocurriendo en el PSOE desde que Pedro Sánchez se impuso en primarias. Quienes en este tiempo han alzado la voz en los medios de comunicación no han asistido a la convocatoria de este sábado. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, han alegado razones de agenda de última hora para ausentarse, junto con Francina Armengol (Baleares) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

Quienes sí han participado han dejado claro en sus intervenciones dentro y fuera de la reunión que lo que quieren es que la crispación nacional no eclipse sus debates locales. "Hay mucho ruido en la política madrileña. Da la sensación de que no hay vida más allá de la M-30 y sí la hay. Hay vida política muy intensa", decía el asturiano Adrián Barbón, en línea con los mensajes de Concha Andreu, de La Rioja, o el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha defendido que los alcaldes tienen mucho que explicar en estos comicios. "Vamos a subir", asegura el alcalde de Vigo.

Reforma de las pensiones "con paz social"

En el PSOE son conscientes de que van a una campaña "difícil", así lo reconoce un miembro de la Ejecutiva, pero con "más gestión que nunca". Es habitual que los presidentes y alcaldes se encuentren con la pregunta si el Gobierno de coalición les lastra en esta convocatoria y Pedro Sánchez ha querido facilitarles la respuesta en su intervención ante el Comité Federal. El líder socialista ha hilvanado su discurso con distintos contrastes que le permiten destacar la acción del Ejecutivo, empezando por la diferencia entre lo que ocurre en Francia, con una monumental protesta por la reforma de las pensiones, y la "paz social" de la que ha alardeado para garantizar la revalorización y la sostenibilidad del sistema.

Contraste con las políticas del PP, con la respuesta a la crisis financiera de 2008: “Estamos haciendo algo muy importante. Nosotros nos debemos a la gente de a pie. Defendemos los que piensa la mayoría. Estamos llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizó la gran mayoría social durante los años de respuesta neoliberal”, ha explicado Sánchez, que ha recordado las protestas en defensa de la educación pública, las mareas blancas de sanitarios, los jóvenes que pedían compromiso contra la emergencia climática y los científicos que tuvieron que salir de España. Frente a todo eso, Sánchez ha dibujado a una derecha que solo tiene como programa la petición de elecciones anticipadas. Están "atacados", ha dicho, porque hay un Ejecutivo que gobierna para la mayoría y "no se inclina ante los poderosos".

Sobre la moción de censura de Vox

Y a tres días del debate en el Congreso de la moción de censura impulsada por Vox, la segunda que promueve la ultraderecha, contraste también dentro del PP. Sánchez ha querido marcar la diferencia entre Alberto Núñez Feijóo, que ha optado por de abstenerse en la votación de Ramón Tamames como presidente del Gobierno, frente al no rotundo de Pablo Casado en la de octubre de 2020. "No cabe llamarse a engaño, la relación de la derecha con la ultraderecha no es la misma desde hace un año, de la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", ha sentenciado Sánchez, que insiste en que el proyecto del líder popular pasa por "reeditar coaliciones con Vox allí donde pueda".

Para Sánchez, "el PP de Casado marcó una distancia nítida con la ultraderecha con un discurso duro contra Vox, pero el PP de Feijóo lo que ha hecho es acercarse a Vox". Un aperitivo ante el PSOE del discurso del presidente en las Cortes la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00