A vivir que son dos díasCómicos
Cine y TV

El español que ha ganado un Óscar por los efectos especiales de Avatar

Álvaro Moya, experto en efectos especiales, ha trabajado en la empresa Weta FX que ha participado en la segunda parte de la saga de James Cameron

Ganar un Óscar a base de memes

Ganar un Óscar a base de memes

46:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679139453051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuesta rebuscar entre la lista de ganadores de los Óscar quién se llevó algo, más allá de Todo a la vez en todas partes. Aquí en España se habló mucho de Ana de Armas, de Antonio Banderas, que estaba en la gala, y hacía entrega de un galardón, pero muy poco de uno de los nominados españoles que era garantía segura para hacerse con la estatuilla. Álvaro Moya es el artista que ha contribuido a elaborar los efectos especiales de la película Avatar 2: El sentido del agua, la favorita a hacerse con el Óscar en esa categoría y, la que resultó ganadora.

Aunque no se gana un Óscar todos los días, Álvaro no pudo ir a Los Ángeles a recibirlo ni podrá ponerlo en su estantería. El artista revela que "lo recogieron los productores y los jefes", pero tiene la esperanza de "por lo menos conseguir un imán de recuerdo para la nevera". A pesar de ese detalle, destaca que para alguien que se dedica a los efectos visuales "es el premio máximo al que puedes optar y eso va a estar allí para siempre".

No es la primera vez que Álvaro Moya se enfrenta a la nominación de un gran premio, el especialista ha trabajado en proyectos como The Last Of Us, Juego de Tronos, The Mandalorian o Vengadores. "Me ha llevado muchas horas, me mudé a Australia y el proyecto ha durado cinco años. Estuve durante el último empujón, que es cuando se acumulan todos los retrasos y los sufrimos los que estamos al final de la cadena", cuenta Moya sobre su participación en Avatar.

Moya explica que ha tenido que "generar todo tipo de efectos, desde lluvia y ventisca, hasta nieve digital". Sobre uno de los iconos de la película, el agua, subraya que "es muy difícil de generar y que funcione, siempre hay un reto en esas escenas en las que el agua interactúa con los personajes y con otros elementos como el 3D". Contra todo pronóstico destaca que los especialistas españoles son profesionales en crear nieve. Si bien, España no es Noruega. Algo que requiere tanta técnica y sutilidad le ha terminado salpicando en su vida personal, ya que afirma ver con "ojo crítico los efectos especiales de las películas". Mientras presta atención a cada uno de los píxeles de los fotogramas, admite que todavía no usa sus trucos en sus publicaciones de Instagram. Si lo hiciera parecerían de película.

Toni Cuart

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00