Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Luis de la Fuente: "Es Sergio Ramos quien se despide por carta de la selección"

El seleccionador español esquiva las preguntas sobre su videollamada con el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección

Luis de la Fuente atiende a la prensa tras dar la convocatoria de la selección / Juan Carlos Hidalgo EFE

La primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador de España ha dejado 15 novedades respecto a los internacionales que disputaron el Mundial de Qatar, y también ha señalado grandes ausencias como las de Jordi Alba, Koke, Azpilicueta, Ansu Fati o Ferran Torres. Y sobre todo la de Sergio Ramos, por el que le han preguntado en rueda de prensa al actual técnico de la 'roja' tras su polémica despedida y la videollamada que mantuvieron. "Nunca he hablado del tema de la edad. El que lo haya dicho es incierto, yo nunca lo he dicho. Quien se despide es Sergio Ramos con una carta", ha explicado De la Fuente. No obstante, el entrenador ha recalcado que su filosofía es ir partido a partido, ya que sólo piensa en el duelo contra Noruega, y tiene una palabra clave: "Equipo".

Ante las ausencias futbolísticas, el técnico ha subrayado que la lista "es un proceso muy costoso" ya que "hay que valorar muchos escenarios". "Hay jugadores que jugando pocos minutos son capaces de revolucionar un partido más que otros que cuentan con más minutos. Es un escenario que se puede plantear y así tendremos ese recurso. Es un equilibrio", ha señalado el seleccionador. "Claro que me cuesta dejar a la gente fuera de la lista. Tenemos la suerte en España que podríamos hacer cuatro selecciones muy competitivas que no coincidiríamos ninguno de los que estamos aquí. La decisión me toca a mí, y claro que hay jugadores que me ha costado dejarles fuera. No voy a decir nombres", ha puntualizado. Y es que hay 12 jugadores que solo repiten de la anterior convocatoria, contando que Unai Simón —al que ha dicho que "contamos con él"— está lesionado y Sergio Busquets que se despidió del combinado nacional. "Es una leyenda y está dejando un gran legado. Tomó una decisión respetable. Seguro que aparecen líderes, yo creo en el líder. Yo tengo que ocupar una parte del liderazgo y seguro que aparecen. Conozco muy bien a este grupo. Nunca ha faltado un líder en mis jugadores", ha puntualizado Luis de la Fuente.

Luis de la fuente

Las declaraciones de Luis de la Fuente

La ausencia de Sergio Ramos: "No vamos a hablar de jugadores que no están... pero voy a contestar a esta pregunta para dejar zanjado este tema. Le transmito toda mi admiración. Era una conversación privada que tengo la buena costumbre de no airearlas. Hay un seleccionador nuevo con ideas nuevas y apuesto por los jugadores que son los que son. Quiero transmitir seguridad y confianza a los míos desde el primer momento".

Más información

"Fue una videollamada y nos dijimos lo que nos teníamos que decir. Todos hemos leído la carta y el contenido de la conversación es privada".

"Nunca he hablado del tema de la edad. El que lo haya dicho es incierto, yo nunca lo he dicho. Quien se despide es Sergio Ramos con una carta".

"El criterio que va a dominar la decisión va a ser el mío. Seguramente en esta sala tengamos mucha diversidad de pareceres. El tema de Sergio Ramos no tengo que hablar. Pienso en el futuro y ese es Noruega, nada más".

"Consideran que Sergio Ramos manda mucho y mal"

"Consideran que Sergio Ramos manda mucho y mal"

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678237902755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contundencia en el área: "Es lo interpreto que necesitamos para esta posición. Son los centrales que nos permiten mejores registros y más versatilidad. Hemos convocado a 26 jugadores, tres más, precisamente por eso".

El rival, Noruega: "No solo es Haaland, tiene un equipazo. Vamos a intentar minimizar a esos jugadores. Lo que me preocupa es nuestros jugadores. Son muy buenos, tan buenos como el mejor jugador del mundo".

Ausencias de Ansu Fati, Ferran Torres... que no son titulares: "Hacer una lista es un proceso muy costoso. Hay que valorar muchos escenarios. Hay jugadores que jugando pocos minutos son capaces de revolucionar un partido más que otros que cuentan con más minutos. Es un escenario que se puede plantear y así tendremos ese recurso. Es un equilibrio".

La llamada a Aspas: "Iago nos cubre muchas posibilidades. Estamos encantados con los 26 jugadores para afrontar estos partidos".

Alvaro Morata, capitán: "Es un criterio establecido desde hace tiempo en la Selección. Me gusta dar un toque personal a la capitanía. Estoy tranquilisimo con los capitanes. En ese caso voy a estar muy tranquilo. Ahora mismo son Morata, Rodri y Carvajal".

Las ausencias: "Claro que me cuesta dejar a la gente fuera de la lista. Tenemos la suerte en España que podríamos hacer cuatro selecciones muy competitivas que no coincidiríamos ninguno de los que estamos aquí. La decisión me toca a mí, y claro que hay jugadores que me ha costado dejarles fuera. No voy a decir nombres".

El camino de Luis de la Fuente: "Llevamos 3 meses trabajando muchísimo. Hemos ido caminando una senda que conocíamos. No hemos mirado el pasado y estamos pendientes del presente y el futuro. Estamos viendo diferentes escenarios y situaciones que se van a producir en el terreno de juego. Hay que crear un grupo cohesionado. La palabra clave es equipo y hay que generar ese espíritu".

Los porteros: "Mando un abrazo fuerte a Unai, que contamos con él. Tendrán que ganárselo aquí los tres porteros, parten de la misma posición. Kepa tiene más experiencia, pero van a tener que ganarse el puesto por mucho que tenga una idea de base. Son muy buenos los tres".

Su votación en el Balón de Oro: "Voté a Julián Álvarez porque me gusta. No bebo. Es jugador campeón del mundo y me apetecía votarle".

La nacionalización de Le Normand: "Tenemos la suerte de que él quiere jugar con nosotros y podemos contar con otro jugador que se puede sumar para la causa. Esperemos poder contar con él pronto".

¿A favor de que la selección apueste por Le Normand?: &quot;Los franceses nos van a mirar como diciendo &#039;madre mía, para lo que habéis quedado&#039;&quot;

¿A favor de que la selección apueste por Le Normand?: "Los franceses nos van a mirar como diciendo 'madre mía, para lo que habéis quedado'"

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677499443051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fabián, Ceballos y Bryan Gil, vuelven: "Cuentan con mi absoluta confianza. Cada jugador es diferente y cada casuística es diferente. Cada vez que juega Ceballos pone el Bernabéu patas arriba. No nos van a fallar".

El sistema de su selección: "Hay que ser fieles a una idea. Cualquier sistema se va a adaptar a la idea de juego. La versatilidad de los jugadores nos permiten jugar con diferentes sistemas".

David García debuta en la 'roja': "Está haciendo una campaña fantástica. Se merece tener esta oportunidad y nos da un toque diferente. Hay que tener esas alternativas para cualquier escenario".

Nacho está en la lista: "No he hablado con él. Es un futbolista profesional, unas veces estás y otras no... otras veces juegas más, otras menos. Él entenderá todas esas circunstancias que pasan en una carrera profesional. Ahora está en un grandísimo momento. No le conozco y estoy deseando verme la cara con él".

El potencial de Balde: "Es fantástico. Está en pleno desarrollo y le queda muchísimo por demostrar. No estamos viendo ni siquiera algo cercano al mejor Balde. Con ese rendimiento, saber estar y personalidad... puede ganar cualquier título que le otorguen. Seguro que él preferirá ganar un título colectivo a que le den el Golden Boy".

Valoración del 'caso Negreira': "Está investigado y cuando se tengan que tomar las medidas, que se tomen. Sabemos la postura de la RFEF y estoy totalmente alineado a ella. Si hay responsabilidades, que las paguen los que las tengan que pagar".

La lista de Luis de la Fuente

  • Porteros: Kepa, Robert Sánchez y David Raya.
  • Defensas: Gayà, David García, Nacho Fernández, Pedro Porro, Carvajal, Balde, Laporte e Íñigo Martínez.
  • Mediocampistas: Zubimendi, Rodrigo, Mikel Merino, Fabián, Dani Ceballos, Pedri y Gavi.
  • Delanteros: Oyarzabal, Iago Aspas, Joselu, Dani Olmo, Morata, Bryan Gil, Gerard Moreno y Nico Williams.
Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00