Sociedad

Los alérgicos al ciprés y a las gramíneas, en alerta: sus niveles de polen están por encima de lo habitual

La Universidad de Granada habla de niveles "extremos" de polen de ciprés que se suma al de las gramíneas en estas fechas

Las alergias este año han llegado ya y se van a quedar hasta que apriete el calor fuerte / Antonio Hugo Photo

Madrid

Las alergias este año han llegado ya y se van a quedar hasta que apriete el calor fuerte. Lo que ha pasado este 2023 es que la polinización de las arizónicas se ha retrasado porque el invierno ha sido algo más frío y lluvioso. "La arizónica poliniza normalmente en enero y febrero y ya para marzo ya ha dejado de polinizar y este año ha ido un poco retrasada la polinización", explica Pedro Ojeda, de la Sociedad Española de Alergología.

Muy pronto, le llegará el turno al plátano de sombra y ahora están en pleno apogeo las gramíneas, que comenzarán a secarse cuando llegue el calor fuerte y dejarán entonces de polinizar. El olivo es el que más alarga su polinización, hasta bien entrado el mes de julio. Dependiendo de a qué se tenga alergia, se sufrirá más en un mes que en otro.

En este momento, hay siete provincias españolas que registran niveles altos de polen: Zaragoza, Guadalajara, Toledo, Granada, Córdoba, Málaga y Murcia. En niveles medios hay otras siete: Pontevedra, Valladolid, Madrid, Sevilla, Albacete, Barcelona y Girona. El resto permanecen en niveles bajos.

Alerta por los cipreses y las gramíneas

La Universidad de Granada ha alertado del riesgo elevado de alergias provocada por el ciprés, que continúa marcando niveles "extremos" de polen que se suman a la carga de plantas herbáceas y alergénicas como las gramíneas, con niveles que superan lo habitual en estas fechas.

Las concentraciones de polen en la atmósfera mantienen desde el inicio de febrero la tendencia al alza con un especial protagonismo del ciprés, que sigue marcando cotas de polen "extremas", según la información de la estación aerobiológica del departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UGR).

La floración de los cipreses alcanza niveles superiores a los 2.000 granos/m3 de aire, carga que se suma a las de plantas herbáceas y alergénicas como las gramíneas, que también se encuentran en escalas más altas de lo habitual por estas fechas según la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental.

Los expertos de la UGR han recomendado que las personas alérgicas abran las ventanas sólo a primera hora del día para evitar que los granos de polen presentes en el aire entren en la vivienda, pero también el uso de mascarillas o de gafas de sol.

Uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias es conocer los niveles de polen del aire, por lo que Granada cuenta desde 1992 con una estación aerobiológica que de manera semanal analiza y mide esa información.

La primavera será cálida

La primavera comenzará el próximo lunes a las 22:24 hora oficial peninsular. Se prevé que este 2022 sea cálida, sobre todo en los archipiélagos y en el este peninsular. Según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, en el trimestre abril-mayo-junio en la mayor parte de la Península las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas de lo normal.

La primavera tiene una temperatura media habitual de alrededor de 13,6 grados y con valores que en el suroeste peninsular suelen superar los 16 grados, en la submeseta norte en torno a los 10 grados y en áreas del Cantábrico entre los 12 y 14 grados.

También se esperan precipitaciones normales, aunque podría tener un carácter algo más lluvioso en la vertiente atlántica (en el oeste y zona central de la Península) y más seco en la vertiente mediterránea y las Baleares.

No se prevé que la primavera pueda paliar la falta de lluvias, que empieza a ser un problema acuciante. España sufre ya una sequía de larga duración de 3 años. Una falta de agua que afecta a todas las cuencas del país, excepto a tres: la del Segura, la del Tajo y la de Cuenca, que se salvan gracias a las llamadas gotas frías.

Viacrucis de los alérgicos por el adelanto primaveral y el desabastecimiento de antihistamínicos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00