Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

La rebelión de los mercados

¿Qué ocurre? ¿Sólo es que los mercados no se fían? ¿O muestran su enfado porque los banqueros centrales siguen en su política austeritaria, justo cuando la inflación está bajando?

La rebelión de los mercados

La rebelión de los mercados

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679073190087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Hoy los mercados se han puesto en modo rebelión contra los bancos centrales. A cuenta de la crisis de algunos bancos sueltos. En Europa, han ignorado olímpicamente al Consejo de Gobierno del BCE, que minimizó los riesgos del problema para la estabilidad financiera y siguió erre que erre su estrategia de subida de tipos, pase lo que pase. Pues pasa. Y hoy se han mofado del Consejo de Supervisión del mismo banco, encabezado por el muy mediocre Andrea Enria, el de los test de estrés fallidos: al mismo tiempo que este decía que no había efecto contagio de la crisis en la banca europea (sin aportar datos, ¡qué vergüenza¡), la bolsa se contagiaba de pesimismo, convertido en caídas reales de los valores bancarios.

En Suiza ha sido peor. Porque ante un rescate al muy enfermo Crédit Suisse del tamaño del que sufrió en 2012 la banca española, los inversores se han mofado a carcajadas, y la acción ha vuelto a caer significativamente. Y en EEUU, el apoyo de un grupo de bancos privados a otro de los heridos, el First Republic Bank ha sido aplaudido… con una fuerte caída inicial del 20%.

¿Qué ocurre? ¿Sólo es que los mercados no se fían? ¿O muestran su enfado porque los banqueros centrales siguen en su política austeritaria, justo cuando la inflación está bajando? Seguro que algunos especulan con el olor a sangre, y que otros quieren vengarse del “dolor” que receta Jerome Powell y sus seguidores. Pero, ¿y los demás?

Suerte que llega el fin de semana. Pero nada augura que algo vaya a mejorar. Nos encontramos el lunes.

Escucha todas las miradas de Xavier Vidal-Folch

  • El análisis de Xavier Vidal-Folch | Irresponsabilidad limitada01:53 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

  • El análisis de Xavier Vidal-Folch | Algunos usan a ETA01:45 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

  • España es el problema y Europa, la solución02:18 | El análisis de Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00