Hora 14Hora 14
Ciencia y tecnología

España sufre ya una sequía de larga duración de 3 años

No se espera que la primavera pueda paliar este déficit de lluvias porque será más cálida de lo normal y más seca en la zona este y los dos archipiélagos. En cambio, se espera que llueva más en el oeste y el centro de la Península Ibérica durante los próximos tres meses. Sobre el tiempo en Semana Santa, Aemet prevé un ambiente "templado y suave" en general, con "temperaturas agradables"

La predicción de la AEMET para primavera y verano

La predicción de la AEMET para primavera y verano

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679060568640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mala noticia es que España sigue sufriendo una sequía meteorológica de “larga duración” y que ésta entra ya en su tercer año, según el nuevo balance que acaba de realizar hoy AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. Lo peor es que esta falta de lluvias afecta a todas las cuencas de nuestro país, excepto tres: Tajo, Cuenca y Segura, porque en estas zonas se han producido episodios de lluvias torrenciales provocadas por “gotas frías”. Sin embargo, este periodo de sequía no es más grave que otros tres que ya hemos sufrido durante este siglo: las sequías del 2017, 2012 y 2005. En Hora 14 con Javier Casal, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que "después de un invierno que ha sido cálido, especialmente diciembre, esperamos que en primavera las temperaturas estén por encima de lo normal, sobre todo en el este de la Península y Baleares, y parece que le verano también va a ser cálido".

La predicción de la AEMET para primavera y verano

Aemet no 'se moja' sobre el tiempo en Santa Santa

Una de las informaciones que más interesa es el tiempo que hará en Semana Santa, la primera semana de abril. Desde Aemet, Rubén del Campo ha señalado que el pronóstico para esos días es complejo porque estamos "en plena primavera", la época más complicada del año para hacer un "pronóstico a largo plazo". Sí señala Del Campo que esa semana "las temperaturas ya suelen ser templadas": "Parece que el ambiente va a ser templado y suave en general, con temperaturas agradables". Más complicado es saber si lloverá en Semana Santa: "No nos podemos mojar porque no nos lo dicen los modelos de predicción. Lo que suele suceder es la primavera, y en primavera hay chaparrones justo antes de la salida de una cofradía que son los más más difíciles de predecir. Cuando pasa un frente que riega todo el país lo tenemos más sencillo, pero la primavera se empeña en ponérnoslo difícil a los meteorólogos".

El tiempo en las Fallas

Sí es más sencillo hablar del tiempo en las Fallas de Valencia. El fin de semana nos espera un tiempo muy estable en el área Mediterránea y también en toda la Comunidad Valenciana. Las temperaturas van a subir en todo el país, con valores por encima de los 20 grados en las horas centrales del día, un fin de semana primaveral en el que las lluvias se quedarán en Galicia, fundamentalmente

Invierno cálido

No se han registrado olas de frío y, por esa razón, este invierno ha sido “cálido”, porque se ha registrado un aumento de 0,8 grados en la temperatura media y el pasado mes de diciembre ha sido el más cálido desde que hace 60 años comenzaron los registros históricos en nuestro país.

Las precipitaciones estuvieron ligeramente por encima del promedio normal, pero no fueron suficientes para paliar la situación de sequía.

El invierno 2022-2023 ha sido en conjunto “cálido y húmedo”. Se trató del décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI. A lo largo de la serie, ha habido treinta inviernos más secos y treinta uno más lluviosos que el de 2022-2023.

El invierno tuvo carácter en general cálido, muy influenciado por diciembre, que fue el más cálido de la serie histórica.

Larga sequía

Más allá del carácter ligeramente húmedo del invierno 2022-2023, al analizar las precipitaciones registradas durante los doce meses previos a marzo de 2023, “se concluye que la España peninsular en su conjunto continúa en una situación de sequía meteorológica en la que entró hace más de un año, en enero de 2022”, como ha explicado el portavoz de AEMET Rubén del Campo.

Aunque con las precipitaciones del invierno se alivió en parte la situación, todas las cuencas de acumulación, excepto las del Tajo, Júcar y Segura, se encontraban a finales de febrero de 2023 en situación de sequía meteorológica a doce meses.

“Si se amplía el análisis de las precipitaciones a los treinta y seis meses previos, el resultado es que España entró en una sequía de larga duración a finales de 2022, y continuaba en esta situación a comienzos de marzo de 2023” añade Rubén del Campo.

Las cuencas más afectadas por la sequía de larga duración son las del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental.

Primavera y verano

La predicción para el trimestre abril-mayo-junio de 2023 en España indica que, en la mayor parte de la Península, “las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas de lo normal”, según ha avanzado Estrella Gutiérrez, responsable de predicción de AEMET.

El carácter cálido será más probable en el este peninsular y en ambos archipiélagos.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable es el de una primavera con precipitaciones en torno al promedio normal, aunque podría tener un carácter más lluvioso de lo normal en la vertiente atlántica (es decir, buena parte del oeste y zona central de la Península) y más seco de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares.

Las primeras predicciones disponibles para el verano de 2023 apuntan como escenario más probable el de unas temperaturas, de nuevo, superiores al promedio normal.

Un verano, por lo tanto, en el que los índices de riesgo de incendios podrían alcanzar valores muy altos como consecuencia de las altas temperaturas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00