Hoy por HoyHoy por Hoy
Ciencia y tecnología

Una pastilla experimental logra remitir el cáncer en 18 casos de leucemia muy agresiva: "Puede aportar un futuro a los pacientes"

El responsable de Hematología del Hospital La Fe de Valencia, Pau Montesinos, explica cómo funciona el tratamiento: "Es muy diferente a la quimioterapia convencional"

"Tendremos que combinar el nuevo fármaco para atacar a las células cancerígenas por diferentes frentes": Pau Montesinos, responsable del servicio de hematología de La Fe, sobre la píldora que ha logrado frenar la leucemia meloide

"Tendremos que combinar el nuevo fármaco para atacar a las células cancerígenas por diferentes frentes": Pau Montesinos, responsable del servicio de hematología de La Fe, sobre la píldora que ha logrado frenar la leucemia meloide

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678949328348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una píldora experimental ha logrado la remisión completa del cáncer en 18 pacientes de leucemia mieloide. No respondían a otro tratamiento y el pronóstico era fatal. Esos 18 pacientes no llegan a ser uno de cada tres participantes en este ensayo clínico que han hecho en Estados Unidos con resultados preliminares, pero, con todas las cautelas, son muchos para un cáncer que apenas tiene una supervivencia del 25% a los tres años. La leucemia mieloide aguda es el cáncer de la sangre más frecuente en adultos, con unos 120.000 casos anuales.

La pastilla, denominada revumenib, ha logrado la desaparición total de indicios cancerosos en casi uno de cada tres participantes en EEUU. Los resultados son preliminares y no implican la curación definitiva, pero los responsables del experimento son optimistas. "Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, afirman desde el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

El coordinador del grupo español de leucemia mieloblástica y responsable del servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia, Pau Montesinos, ha explicado en Hoy por Hoy cómo funciona el tratamiento. "Son datos recién publicados en Nature y no había información hasta ahora, pero son años de trabajo en el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de la leucemia aguda y este medicamento en concreto se está desarrollando, igual que otros cinco o seis que funcionan de la misma manera, en diferentes ensayos clínicos desde hace dos o tres años solamente. Realmente estamos viendo que es un fármaco muy novedoso que sí que puede aportar en un futuro a medio plazo a los pacientes ya en nivel global".

Cambio de paradigma

"El mecanismo es muy diferente a la quimio convencional", ha señalado Montesinos. "Lo que hace es que el defecto genético que tiene la célula leucémica, que le hace transformarse en célula cancerígena, lo revierte, lo repara y esa célula cancerígena se diferenciaría y tornaría a la normalidad. La quimioterapia, que damos desde hace tres décadas en los pacientes con leucemia aguda, lo que hace es matar las células leucémicas y también las células buenas que hay en la médula ósea. Eso induce muchos efectos secundarios".

"Este fármaco", prosigue el experto, "tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia, pero realmente dando solamente la pastilla puede inducir buenas respuestas como en los pacientes del ensayo clínico. Por sí solo difícilmente va a ser capaz de curar, de erradicar definitivamente las células cancerígenas. Tendremos que combinarlo o bien con quimioterapia convencional o bien con otros medicamentos que se están desarrollando".

"En el hospital la Fe vamos a abrir este ensayo y en breve empezará. Estamos participando en otros dos ensayos. Ya hemos podido comprobar su eficacia en varios pacientes", ha aclarado Pau Montesinos.

Credit Suisse pedirá al Banco Central Suizo un rescate de más de 50.000 millones de euros

Credit Suisse pedirá al Banco Central Suizo un rescate de más de 50.000 millones de euros

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678948859420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00