El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Málaga 2023 | La nueva locura de los Burnin’ Percebes: "Nuestras expectativas son pasarlo bien"

'El fantástico caso del Golem', una película inclasificable, se presenta a concurso en El Festival de Málaga

Fernando Martínez y Juan González. Burnin’ Percebes / ALEXZEA

Son amigos desde tercero de la ESO y desde 2008 se dedican a filmar sus locuras. Son Fernando Martínez y Juan González o lo que es lo mismo, Burnin’ Percebes. Explicar el origen de este extraño nombre resulta tan complicado que es mejor no hacerlo. Después de rodar algunos cortos; películas de una hora de duración, como Searching for Meritxell; Ikea 2 y La reina de los lagartos debutan en el largometraje con El fantástico caso del Golem, que se presenta a concurso oficial en la presente edición del Festival de Málaga. “Nuestras expectativas son pasarlo bien y que a la gente le guste la película”, dicen. “Estar en la sección oficial de Málaga es un paso importante. Nos enorgullece mucho. Es comprobar que podemos estar ahí y que hacer un film diferente también puede estar valorado en una sección oficial”.

Las películas de los Burnin’ Percebes tienen como referente el cine de Wes Anderson; el absurdo del trío Zucker, Abrahams y Zucker, los de Aterriza como puedas, y naturalmente el de los Daniels, los recientes ganadores del Oscar con Todo a la vez en todas partes. “Sí, hay elementos en común”, reconocen. “Cuando vimos Swiss Army man de los Daniels nos pareció una película que hablaba de muchas cosas. Hay un cadáver que se tira pedos y mucha gente se queda con eso, pero es una película de alguien que aprende a vivir otra vez gracias a un muerto. Todo a la vez en todas partes también nos parece muy interesante. En el contexto del metaverso te explican una relación madre-hija. Salvando las distancias es lo que hemos intentado hacer nosotros en El fantástico caso del Golem. Al final es un coming of age (el paso de la niñez o la adolescencia a la edad adulta) de un chico de 30 años que empieza a vivir cuando su amigo muere y se rompe en mil pedazos”, nos cuentan.

Reparto de El fantástico caso del Golem posando en el Festival de Málaga / ALEXZEA

Y ese es, precisamente, el sorprendente comienzo de la película. Dos amigos en una azotea están jugando a adivinar las películas mediante la mímica. Uno de ellos, intentado explicar King-Kong, se precipita al vacío rompiéndose en pedacitos. En realidad, era un muñeco de cerámica. A partir de ahí todo es una sucesión de disparates adorables. “La verdad es que nuestras absurdeces y nuestras ideas son bastante debatidas y las contrastamos entre nosotros. Hay cosas que se quedan fuera. Hay un filtro. No es cine surrealista porque el surrealismo, como género, es bastante diferente a lo que hacemos. Nos gusta más definir la película como realismo mágico, una comedia o una película divertida”, explican.

Lo que sí han aprendido los Burnin’ Percebes en el rodaje de El fantástico caso del Golem es a ser más metódicos. “Cuando hicimos La reina de los lagartos y nuestras películas anteriores nos basábamos más en la improvisación. En esta ocasión no fue así. Pero a nuestra manera somos muy metódicos. Tenemos nuestro proceso creativo y de escritura y toda la película está súper planificada. Ha habido un proceso de preproducción muy largo. Dibujamos toda la película desde el primer al último plano antes de rodarla. Somos bastante ordenados, aunque no lo parezca”.

Brays Efe, protagonista de El fantástico caso del Golem. / ALEXZEA

En El fantástico caso del Golem intervienen actores y actrices que han trabajado con los directores desde sus inicios, como Bruna Cusí, Brays Efe y Javier Botet. En esta ocasión han convencido a que participen en sus locuras intérpretes tan conocidos como Anna Castillo; Luis Tosar o Roberto Álamo. “Fue como hacer una carta a los Reyes Magos. Le pasamos a la productora el listado de nuestro casting ideal y fue una grata sorpresa el día que en el que nos dijeron que a Luis Tosar le ha gustado el guion y que quería hablar con nosotros. Aportó muchas cosas al personaje. Esperamos que sea una relación duradera y que podamos trabajar con él en futuros proyectos”.

Con El fantástico caso del Golem los Burnin’ Percebes dejan a un lado el cine underground o marginal y cruzan la puerta del cine más establecido o comercial. “Nuestra idea es tirar hacia adelante y hacer proyectos con un poquito más de presupuesto y ambición. Nosotros no hacíamos el cine que hacíamos pensando en que era un género en sí mismo, sino que con los recursos que teníamos, hemos hecho siempre lo que se adaptaba a esos recursos. Nuestra idea es intentar tener más recursos para hacer películas que lleguen a más gente. Al final la voluntad es hacer reír a más gente o hacérselo pasar bien. Cuanto más medios tengamos, siempre será mejor la película que podamos hacer”.

De momento El fantástico caso del Golem es la primera parada en esa nueva etapa de su cine.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00