Internacional

Polonia confirma el primer envío de cazas a Ucrania por parte de un país miembro de la OTAN

Su presidente, Andrzej Duda, ha señalado en una rueda de prensa que su país enviará cuatro aviones de combate MiG-29 "en los próximos días"

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca. / Julian Herzog

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha confirmado este jueves que su país enviará a Ucrania cuatro aviones de combate MiG-29 en los próximos días. "En los próximos días, entregaremos, si no recuerdo mal, cuatro aviones a Ucrania en pleno funcionamiento", señaló Duda en una conferencia de prensa.

"El resto están siendo preparados y poniéndose a punto", ha añadido el presidente. En este sentido, también ha declarado que cualquier transferencia de cazas se haría "como parte de una coalición". Según informaciones oficiales, las fuerzas aéreas polacas disponen en estos momentos de 28 aviones de combate de tipo MiG 29.

Duda explicó que el resto de cazas polacos de esta clase están siendo preparados de forma que puedan ser trasferidos también al Ejército ucraniano y señaló que, aunque las fuerzas aéreas polacas emplean una docena de aviones de este tipo en la actualidad, estos se encuentran "en los últimos años de su servicio".

La decisión de transferir los aviones a Ucrania fue tomada "de forma conjunta al nivel de las más altas autoridades nacionales" y después el Gobierno adoptó una resolución especial al respecto, según explicó Duda.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había avanzado esta semana que Ucrania recibiría aviones de combate de Polonia en un plazo de cuatro a seis semanas y Duda confirmó los planes de entrega el miércoles en una entrevista.

Por su parte, el resto de países aliados están debatiendo si seguir la estela de Polonia y enviar aviones de combate a Ucrania, según ha apuntado la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, al canal de noticias Danish TV2.

"Esto es algo que estamos discutiendo en el grupo de países aliados. Es un gran deseo de Ucrania", indicó. Polonia se ha convertido en el primero de los países de la OTAN en proporcionar estos aviones.

Letonia aboga por una "nueva cooperación" de los países vecinos de Rusia

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, ha hecho un llamamiento a los países europeos que comparten frontera con Rusia para, juntos, desarrollar "una nueva cooperación y nuevos lazos económicos" al margen de la influencia de Moscú.

"Todos los que tenemos a Rusia como vecino debemos entender que ha llegado el momento", ha aseverado Karins durante una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

El jefe de Gobierno letón ha mostrado así su intención de crear un "nuevo eje de norte a sur" que engarce a los vecinos de Rusia: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria, dejando fuera de la ecuación a Bielorrusia, principal aliado ruso en Europa.

"Este será el eje de la logística, nuevas inversiones de capital, nueva cooperación económica, y de esta manera podremos compensar las pérdidas que todos tenemos por el hecho de que los rumbos de nuestra actividad económica y de comercio exterior han cambiado", ha añadido Karins.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00