Política

Teresa Ribera anuncia que "cambiará la regulación" tras conocerse que el vicepresidente de Ayuso cobra el bono de calefacción para consumidores vulnerables

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno

El vicepresidente de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio / Cadena SER

Madrid

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que "cambiará la regulación actual" tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cobra le bono de calefacción para consumidores vulnerables pese a ser el diputado con más patrimonio de Madrid (112.000 euros de retribución por el cargo público y activos financieros por 1,4 millones) por formar parte de una familia numerosa.

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", ha anunciado Ribera en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha respondido al anuncio de Ribera y ha recordado que cambiar esas condiciones es algo que ellos llevan "reclamando desde que se creó el bono social, en la época de Zapatero".

Ossorio defiende su derecho a cobrarlo

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido su derecho a recibir el bono social térmico como "familia numerosa" y ve "perfectamente ético" beneficiarse de esa ayuda, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso le ha apoyado porque esta subvención "no va en detrimento" de otra persona.

Ossorio recibe el bono social térmico, una ayuda directa del Estado para "consumidores vulnerables" en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, y que en su caso se traduce en 195,82 euros al ser familia numerosa, según adelantó el diario Infolibre.

"Es muy importante defender la natalidad, las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo, para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos", ha dicho Ossorio tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles en Collado Villalba, acompañado por Díaz Ayuso.

Ha argumentado que el Gobierno de España ha definido "tres categorías" de beneficiarios de esta ayuda, "personas vulnerables, especialmente vulnerables y familias numerosas", por lo que a su juicio, como familia numerosa, es "perfectamente ético" beneficiarse de este bono social térmico, como de "todas las ayudas que hay para familias numerosas".

"Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien para España y verá si le compensa 192 euros", ha añadido Ossorio, que ha remarcado que esta ayuda la establece el Estado, "Pedro Sánchez", ha concretado el vicepresidente madrileño, en favor de un conjunto de personas al que él pertenece.

"Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España y las comunidades lo que hacen es distribuirlo a los beneficiarios. Ellos son los que han determinado quién debería recibirlo y ha dicho que todas las familias numerosas, y yo por tanto siendo familia numerosa, y mientras lo sigamos siendo, voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas", ha zanjado.

Ayuso apoya a Ossorio

La presidenta madrileña ha apoyado a Ossorio porque estas ayudas no son "sociales como tal" y no van "en detrimento de otras personas", sino que "por una vez" el Gobierno quería tener el gesto con las familias numerosas y es un requisito que tiene la de Ossorio" que tiene "los mismos derechos que los demás".

A su juicio, el cobro de estas ayudas podría no ser moral o ético si se le quitase a otra persona, es decir, "si tú cobras una beca y se la estás detrayendo a una persona que la necesita más", pero considera que este no es el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00