Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Pánico bancario, capítulo II

Tras meses de baches, el gigante bancario Credit Suisse ha reconocido problemas financieros y el pánico bursátil se ha desatadp por segunda vez en lo que va de semana. Lo analizamos al detalle en Hora 25 de los Negocios, el día en el que sentamos en la mesa al presidente de Baleària, Aldolfo Utor

Pánico bancario, capítulo II

Pánico bancario, capítulo II

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678908534260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La situacion financiera de Credit Suisse ha sacudido los mercados cuando todavía se recuperaban del terremoto desatado por la quiebra del Sillicon Valley Bank en Estados Unidos. Aunque ambos capítulos no guardan relación y no ha habido una retirada de depósitos que ponga en peligro real al tejido bancario europeo, que la banca haya recibido un segundo calambrazo en menos de una semana ha generado un efecto bola de nieve dificil de frenar. ¿Hay un problema real o es sólo un ataque de nervios?

“El mercado ha entrado en una especie de pánico y quizás la situación de Credit Suisse sea difícil de frenar. Eso no quiere decir que vayamos a continuar viendo este ritmo de caídas en bolsa, pero la recuperación pasa por la estabilización de Credit Suisse”, explica en Hora 25 de los Negocios el director de análisis de renta variable de Singular Bank, Nicolás López.

“El mercado está muy sensible a la posibilidad de que pueda repetirse una crisis de liquidez", explica López que añade que "No hay problemas de liquidez en los bancos, pero sí puede haber problemas puntuales de en alguno".

"El temor es que Credit Suisse pueda reproducir la salida de depósitos”, explica en analista, lo que sí puede poner en riesgo la solvencia del banco.

Más información

Echando la mirada atrás, Nicolás López pide poner en contexto las caídas de la banca española: “Han sido muy aparatosas, pero si vemos lo que había subido en estos últimos meses, no deja de ser una corrección de una subida que había alcanzado unas dimensiones excesivas”.

Baleària: “Las crisis son oportunidades y la del COVID lo ha sido para nosotros"

Hora 25 de los Negocios retoma su tradición de sentar en la mesa a directivos de grandes compañías españolas. Tras el COVID, el sector de las navieras y el transporte marítimo ha sido uno de los golpeados: se trata de una pieza clave en el engranaje del comercio y transporte global que sufrió fuertes tensiones con la salida de la pandemia y los problemas de suministro. Sobre ello hemos charlado esta noche con el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

"Cuando se da una situación de crisis siempre hay quién la supera y otros que no. Las crisis son oportunidades y afortunadamente para Baleària esta del Covid lo ha sido", explica Utor.

Más información

Los pasajeros de Baleària han crecido un 60% en 2022 y sus beneficios se han expandido un 34% hasta los 67 millones de euros. "Esperamos seguir creciendo en 2023. El transporte marítimo y el de pasajeros está expandiéndose. Soy de los que dice que el COVID ha hecho más por el transporte marítimo que 25 años de políticas públicas", explica el presidente.

Como la mayoría de empresas, Baleària también está sufriendo la carga financiera que provoca la subida de tipos de interés, aunque desde la compañía se muestran optimista: “los intereses pesan y son un coste más, pero hay otros todavía más importantes". Los combustibles, por ejemplo, están pasando factura al transporte global, aunque desde la naviera valenciana se muestran optimistas sobre el horizonte futuro a corto y medio plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00