A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2004

Lo de 2004

Lo de 2004

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678879179094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El año anterior estaban trabajando en otro disco. Pero alguien entró a robar en su estudio, se llevó el ordenador donde guardaban todo el material y a la hora de volver a trabajar, decidieron empezar otro desde el principio. Gracias a aquel robo, Green Day hizo American Idiot, un disco conceptual, que incluso llegó a ser un musical en Broadway, y uno de los mejores de 2004, el año al que hoy volvemos la vista.

American Idiot estaba marcado por el ambiente de tensión que se vivía en Estados Unidos tras la invasión de Irak y se publicó en plena campaña para las elecciones que supondrían la reelección de George W. Bush. Aquel verano también se celebraron los Juegos Olímpicos en Atenas y para la ceremonia de inauguración le encargaron una canción a la artista a la que hoy versiona el amigo secreto.

Björk nunca ha dejado a nadie indiferente. Para aquella ocasión compuso una canción inspirada en el océano e interpretada sólo con voces humanas. “Escribí la canción desde el punto de vista del océano que rodea a la tierra y vigila a los humanos para ver cómo les va después de millones de años de evolución”, explicó cuando la presentó.

Tiempo después, con el movimiento MeToo, la cantante islandesa denunció el acoso sexual que sufrió durante el rodaje de la película “Bailar al Amanecer” por parte de su director, el danés Lars Von Trier. Al hilo de aquello, y en plena semana del 8M, recuperamos un disco que en 2004 se convirtió en un auténtico himno en la defensa de los derechos de las mujeres y en la denuncia de los casos de malos tratos: ‘Pa Fuera Telarañas’, de Bebe.

Más allá de la reelección de Bush y los Juegos de Atenas, aquel 2004 estuvo marcado por el tsumani de Indonesia, que dejó más de 227.000 muertos, y por los atentados del 11M en Madrid. Aquel triste día los taxistas de Madrid, en un gesto de solidaridad con los afectados, no cobraron sus carreras. Conseguir entonces una licencia costaba unos 115.000 euros, que con la inflación hoy se iría hasta los 170.000. La realidad es que en 2023 se puede obtener por prácticamente el mismo precio que hace 19 años.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00