Hora 25Punto y 25
Opinión

Información necesaria

El programa de inteligencia artificial CHAT-GPT, del que tanto se habla en todas partes, no funcionaría si no fuera por los cientos de miles de trabajadores con salarios muy bajos que están repartidos por todos los países del llamado hemisferio sur y que se denominan “etiquetadores”

Información necesaria

Información necesaria

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678907505240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El programa de inteligencia artificial CHAT-GPT, del que tanto se habla en todas partes, no funcionaría si no fuera por los cientos de miles de trabajadores con salarios muy bajos que están repartidos por todos los países del llamado hemisferio sur y que se denominan “etiquetadores”. Un reportaje reciente de la BBC muestra como estos cientos de miles de personas, que no son programadores, pasan largas horas haciendo un trabajo muy cansado y aburrido, etiquetando millones de datos, vídeos e imágenes para que la inteligencia artificial pueda luego reconocerlos y funcionar. Por supuesto, son trabajadores subcontratados y no están en las nóminas de las grandes empresas tecnológicas.

Según la revista 'Times', el sueldo medio de estos etiquetadores puede oscilar entre 1,5 y 2 dólares la hora. Cierto que esos dos dólares suele ser una cantidad por encima de lo que ganaría ese tipo de trabajadores en sus respectivos países, pero también es cierto que el salario mínimo que se está pagando en Estados Unidos actualmente ronda los 12 dólares la hora, así que las grandes empresas se ahorran una extraordinaria cantidad. ¿Está bien saber todas estas cosas, no?

Escucha más 'Punto y 25'

  • Bomberos pirómanos01:28 | Punto y 25

  • Negarse a ver la realidad01:18 | Punto y 25

  • Milei y sus fines01:41 | Punto y 25

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00