Internacional

Estados Unidos reconoce que puede que nunca recupere el dron caído en el Mar Negro

Rusia admite que las relaciones bilaterales se encuentran "en un estado lamentable"

Fotografía sin fecha cedida por la Fuerza Aérea estadounidense donde se aprecia el dron MQ-9 Reaper / Leslie Pratt EFE

El choque este martes de un avión de combate de Rusia con un dron no tripulado de Estados Unidos está elevando la tensión en los mensajes cruzados entre los dos países, ya de por sí bastante directos a cuenta de la invasión de Ucrania. A primera hora de este miércoles, las autoridades ucranianas han confirmado que el incidente se produjo en aguas internacionales y que Estados Unidos había reemplazado ya su dron por otro aparato de vigilancia igual. "La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia", ha recordado un portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, quien además ha añadido que el reemplazo de un dron de reconocimiento por otro fue inmediato.

Al mismo tiempo el embajador de Rusia en Estados Unidos ha calificado de "provocación" el incidente de este martes, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que las relaciones bilaterales entre ambos países no dejan de empeorar. "Cada uno defiende sus intereses, pero las relaciones están en un estado lamentable", ha admitido Peskov. Estados Unidos por su parte ha avisado ya de que está revisando las imágenes que asegura que existen sobre el incidente, aunque todavía no ha ofrecido más detalles concretos sobre su contenido ni si pueden explicar realmente qué fue lo que causó el choque. Sí que el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha pedido en una entrevista en la CNN a Rusia que sea "más cuidadosa" con sus movimientos en el Mar Negro y ha reconocido que no sólo no han podido recuperar el dron caído al agua, sino que es probable que jamás puedan hacerlo.

De momento este cruce de declaraciones sin detalles concretos se produce a distancia y horas después de que Rusia protestara además por el acuerdo entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia por el que este país podrá obtener submarinos nucleares. Moscú ha confirmado que no ha habido contactos directos con Washington en estas horas. Rusia se limita a remitirse al comunicado de su Ministerio de Defensa, según el cual "como resultado de una maniobra brusca, el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua", y añade que los cazas rusos no hicieron uso de su armamento y que volvieron posteriormente a su aeródromo.

Cruce de versiones y de reproches entre EEUU y Rusia por el derribo de un dron norteamericano sobre el Mar Negro

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678862814937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00