Internacional

El devastador ciclón tropical Freddy causa 225 muertos en Malawi

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas

Devastador ciclón tropical en el África austral. / ANDRE CATUEIRA EFE

Madrid

Las autoridades de Malawi y Mozambique trabajan contrarreloj para rescatar sobrevivientes de ciclón Freddy, que ha causado ya solo en el el primer país 225 muertos. Las operaciones de rescate y búsqueda de cuerpos de víctimas continúan mientras la Unión Europea se muestra dispuesta a ayudar a las víctimas del ciclón tropical. Freddy lleva varios días golpeando en el África austral Mozambique, Madagascar y Malawi. "El sur de África es una vez más una víctima de primera mano de las devastadoras consecuencias del cambio climático", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su perfil oficial en Twitter.

El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, ha declarado el "estado de desastre" en la Región Meridional y ordenó el desalojo forzoso de unas 19.000 personas en los distritos más afectados, según las Naciones Unidas, incluyendo Nsanje, Chikwawa, Mulanje, Thyolo y Chiradzulu, así como Blantyre y la urbe homónima, capital comercial y segunda ciudad del país.

Calles inundadas en Quelimane (Mozambique). / ANDRE CATUEIRA

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral. Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00